Moaña pierde mañana otro médico de tarde y las vacantes afectan ya a 2.800 vecinos

La Casa do Mar quedará, hasta que la Xunta logre reponer todas las plazas, con solo dos facultativos de los cuatro que había hace un año

La protesta de la Mesa da Sanidade de Moaña, este jueves, ante la sede de la Xunta en Vigo. |   S.A.

La protesta de la Mesa da Sanidade de Moaña, este jueves, ante la sede de la Xunta en Vigo. | S.A. / Fran G. Sas

Mientras la Consellería de Sanidade trabaja para intentar reponer de una vez por todas las vacantes de la atención primaria de tarde en Moaña –que quedó mermada en octubre de 2021 con la marcha de dos médicos aprovechando un concurso de traslados– los problemas se acumulan en la Casa do Mar. En primavera se repuso uno de esos doctores y desde entonces eran 1.400 los moañeses que carecían de un médico de cabecera estable y de referencia. Pero el lunes el facultativo que cubre una de las plazas en interinidad la dejará vacante de nuevo, por lo tanto, para los cuatro cupos, desde el lunes volverá a haber solo dos médicos. Esto afectará en total a unos 2.800 pacientes de la villa. Serán atendidos con prolongaciones de jornada y no podrán acceder a citas todos los días, a la espera de que se puedan cubrir ambas vacantes.

De los dos puestos que quedan con médico a tiempo completo uno está ocupado por una doctora con plaza fija y el otro por un facultativo interino en una plaza vacante, pues la titular del puesto se encuentra en comisión de servicios por conciliación familiar.

El refuerzo de las vacantes de tarde es, junto con el regreso del servicio de urgencias centralizado en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas desde abril de 2020, lo que lleva a la Mesa da Sanidade a convocar protestas cada domingo desde hace casi un año. Mañana vuelven a concentrarse ante la Casa do Mar y el jueves más de 200 vecinos se trasladaron en dos barcos de transporte de ría a Vigo para hacer oír sus reclamaciones ante la sede de la Xunta de Galicia en la ciudad olívica.

El Sergas tratará, por segunda vez, de cubrir dos de las tres plazas que sacó a concurso

El Sergas llegó a convocar tres nuevas plazas para forzar, incluso ampliando a cinco médicos, la atención de tarde en Moaña. Sin embargo, de momento no se cubrieron. Uno de los facultativos que logró la plaza está pendiente de las últimas pruebas antes de desplegarse en Moaña. Otra de ellas quedó vacante y el ejecutivo gallego convocará un nuevo concurso para tratar de cubrirla.

El último problema surgió con la segunda las plazas que sí se cubrieron, y es que esta semana se supo que volvió a quedar desierta al tener que prescindir del profesional que se había hecho con el puesto. La razón está en que trató de que le eximiesen de la realización de las dos guardias mensuales en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas, una tarea que venía reflejada en las bases de la convocatoria pública. Por lo tanto, la plaza no será todavía cubierta y debe realizarse una nueva convocatoria.

“Los que carecen de médico estable tienen menos días para pedir citas”

Tras la protesta del jueves la alcaldesa, Leticia Santos, lamentó que los pacientes de tarde sin médico estable, además de los problemas que se encuentran en el seguimiento de sus enfermedades, sufren “en muchas ocasión una agenda que está limitada a pocos días de citas al mes”, al atenderse sus consultas con profesionales en prolongación de jornada.

Centro de salud

A pesar de estos problemas en la atención primaria moañesa la Consellería de Sanidade sí que está acelerando en todo lo posible la construcción del futuro centro de salud de Sisalde. Esta dotación, que deberá estar en obras en el primer semestre de 2023, permitirá recuperar para Moaña el servicio de urgencias, eso sí, solo hasta que se construya el Centro Integral de Saúde (CIS) de ámbito comarcal que en principio se levantará en A Rúa (Cangas), aunque su tramitación se encuentra en un estadio muy inicial.

Mañana mismo se celebra la segunda mesa de contratación con las propuestas técnicas que presentaron las 13 constructoras candidatas a hacerse con una obra valorada en más de 9,3 millones de euros, incluyendo el IVA.

Suscríbete para seguir leyendo