Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña sube a su origen tres años después

La Festa da Xuventude llena los furanchos de San Martiño, que abrirán hasta el día 13

Un grupo de amigos, en la sesión vermú, disfrutando del vino de casa. | G. NÚÑEZ

La Festa da Xuventude dio ayer el pistoletazo de salida a las celebraciones de San Martiño, en Moaña, que no se organizaban desde antes de la pandemia. Los furanchos tradicionales en los bajos de las casas del núcleo histórico moañés y los puestos del atrio bajo se llenaron de vecinos de la comarca que acudieron a disfrutar del vino de casa y de la gastronomía otoñal. Anoche actuaron grupos como Dekins o Broken Peach. La música nocturna no regresará hasta el jueves 10, en la víspera del día grande, cuando se suban al palco las orquestas Miramar y Marbella.

Los bajos de las casas del núcleo histórico de Moaña, en el entorno de la iglesia románica de San Martiño, se abarrotaron ayer por la noche de vecinos de todo el municipio y del resto de la comarca para disfrutar de la primera noche de sábado de furanchos tradicionales, después de dos años sin abrir por culpa de la pandemia de COVID-19. Desde 2019 no se servía vino de casa y gastronomía propia del otoño gallego en la parroquia original de Moaña pero este año la comisión de fiestas recuperó los siempre concurridos festejos. Si bien el viernes por la noche ya habían abierto algunos puestos, ayer fue la puesta de largo de la mayoría de ellos. Al mediodía no faltaron los que subieron a la zona para la sesión vermú y por la noche tanto los bajos de las casas como refugiados con la carpa del atrio bajo se llenaron de vecinos de todas las edades.

Clientes en las mesas de uno de los furanchos. | GONZALO NÚÑEZ

Y es que anoche se celebraron los primeros conciertos, con la Festa da Xuventude organizada por el Concello. Actuaron en el palco el Trío Somoza, Dekins y Broken Peach y la velada se prolongó de madrugada, en el atrio bajo, al ritmo que marcaba Dj Shakvs.

Preparando castañas para asar en uno de los bajos del núcleo histórico moañés. | GONZALO NÚÑEZ

Los furanchos seguirán abiertos al menos hasta el domingo 13, aunque la programación festiva no se retomará hasta el jueves 10, en la víspera del día grande. A las 17.00 horas actuará la Charanga Os Fisgóns y a las 19.00 horas el campo de fútbol de O Casal acogerá el Trofeo San Martiño con el CD Moaña como local.

El propio jueves la antigua Rectoral acogerá una velada cultural con una conferencia a cargo de los historiadores Manuel Uxío García Barreiro y Antonio Costa Iglesias. Estarán acompañados de los grupos de cámara de la Escola Municipal de Música. La primera noche de verbena empezará a las 20.30 horas. En el cartel hay una sustitución, pues el Grupo Lume no puede acudir y la comisión optó por la Orquesta Miramar, que se turnará por la noche con la Orquesta Marbella.

El viernes 11 será el día grande, con la misa solemne al mediodía cantada por la Coral San Pedro de Domaio y seguida de la procesión hasta el cruceiro, con música de las bandas Airiños do Morrazo y Cultural de Arcade. La verbena del día grande correrá a cargo de Los Satélites y Los Player´s.

El sábado 12, con misa en honor a la Virgen del Carmen, la noche estará amenizada por La Banda de Ayer y Magos y el domingo 13 actuará el Grupo Ámbar.

Compartir el artículo

stats