Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inspección avala el “correcto” funcionamiento de la EDAR de Bueu y Aqualia testa el sistema terciario

La depuradora de Cabalo, ayer, durante la inspección de la auditoría de Augas de Galicia. | // M.M.

La consultora contratada por Augas de Galicia para verificar el funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales acudió ayer a Bueu para realizar la inspección trimestral de la estación situada en el lugar de Cabalo, en la parroquia de Beluso. Una visita que desde el Concello de Bueu aguardaban con especial interés después la reciente sanción del departamento autonómico por vertidos y a la que acudieron responsables del gobierno local, que querían conocer el resultado de este control. Un examen que parece que ha vuelto a superar ya que los técnicos avalan el “correcto” funcionamiento de las instalaciones. Desde la Alcaldía aprovecharon para solicitar a Aqualia realice un test para comprobar el sistema terciario o de desinfección con rayos ultravioleta, instalado desde 2007 pero que nunca se ha puesto en marcha.

La sanción de 2.500 euros impuesta recientemente al Concello de Bueu se refiere a unos vertidos detectados en noviembre del año pasado. Ayer el alcalde, Félix Juncal, y el edil de Medio Ambiente, Xosé Leal, acudieron a Cabalo para interesarse por la evaluación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y desde la consultora les confirmaron que “todo apunta a que el funcionamiento es correcto”.

En la inspección estaban también presentes responsables y técnicos de la concesionaria municipal, Aqualia, que explicaron que recientemente se llevaron a cabo una serie de trabajos de mejora, que consistieron en la sustitución de las palas o aspas de uno de los reactores de la depuradora. “El objetivo es mejorar la aireación, aportando más oxígeno y reducir las partículas de nitrógeno”, explicaron.

Pero sin duda uno de los aspectos más importantes es el sistema de desinfección a través de rayos ultravioleta, en el que en el año 2007 la Consellería de Medio Ambiente invirtió 100.000 euros. Quince años después sigue sin ponerse en marcha debido al elevado coste económico que supone su funcionamiento y es la principal objeción que figura en los informes trimestrales de la inspecciones de Augas de Galicia.

El alcalde solicitó a Aqualia la realización de pruebas periódicas para probar el sistema. Desde la concesionaria aseguraron que anualmente se realiza un test para verificar su correcto funcionamiento de cara a una hipotética puesta en marcha, con resultados positivos hasta la fecha. “Esta solicitud es un primer paso para conocer su estado de funcionamiento. Luego habrá que ver los costes y cómo se financiará”, afirma Félix Juncal.

La puesta en marcha de la desinfección con rayos ultravioleta forma parte de los “deberes” solicitados por la Consellería de Infraestruturas –de la que depende el departamento de Augas de Galicia– para financiar el ambicioso proyecto municipal para la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento y la instalación de colectores de pluviales en la calle Pazos Fontenla. Esta obra ronda los 1,2 millones de euros y desde el gobierno local negocian con Infraestruturas un convenio para financiar la intervención, que abarcaría desde las inmediaciones del cruce de la escuela náutica hasta el entorno de Can do Penedo.

El interior de la sala de control de la depuradora de Bueu, en Cabalo. GONZALO NUNEZ

Visitas guiadas con ánimo divulgativo y para concienciar sobre un bien escaso como el agua

Desde el gobierno local de Bueu aprovecharon la visita de ayer a la depuradora de Cabalo para avanzar una próxima iniciativa: organizar visitas guiadas a las instalaciones para que los vecinos y colectivos que lo deseen puedan conocer mejor el sistema de depuración. “Es una actividad con un componente divulgativo y de concienciación. El agua es uno de los recursos de los que más se hablará en los próximos años porque se trata de un bien escaso”, argumenta Félix Juncal.

La iniciativa no es nueva ya que hace años desde la Concellería de Medio Ambiente se organizó una jornada similar, a la que acudieron concejales de la corporación y representantes de colectivos ecologistas. Por otro lado, desde el Concello iniciarán los trámites para conseguir la autorización del punto de vertido de la depuradora. La tramitación obligará a solicitar una concesión ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico puesto que una parte de la canalización discurre por el dominio público marítimo terrestre.

Compartir el artículo

stats