La Asociación Ecoloxista de Bueu Anduxía ha remitido un escrito ante el Concello de Bueu para que se proceda a la urgente instalación y puesta en funcionamiento del filtro ultravioleta en la estación depuradora de aguas residuales del municipio. El colectivo recuerda que lleva años insistiendo en la necesidad de activar este elemento de desinfección, con al menos dos solicitudes por escrito remitidas en febrero de 2017 y en abril del pasado año, sin que hasta el momento se hayan atendido sus peticiones.

Los ecologistas manifiestan que la instalación de este filtro es una obligación que compete al Concello de Bueu y a la concesionaria del servicio de saneamiento, Aqualia, “y no una contraprestación que se pueda ofrecer a cambio de otras subvenciones”, en referencia al compromiso manifestado esta misma semana por la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia de incluir la renovación de la calle Pazos Fontenla en los fondos europeos FEDER, siempre y cuando se active el sistema UV de la depuradora.

Anduxía apunta que la instalación de este sistema de desinfección terciario es obligatorio para cumplir con las directrices de la Unión Europea, toda vez que la EDAR de Cabalo (Beluso) vierte a la Ría de Pontevedra, una zona considerada sensible por su potencial pesquero y de cultivo y extracción de moluscos. Asimismo, recuerda que han pasado 14 años desde la instalación en la EDAR de la infraestructura necesaria para albergar el filtro UV y que no se han dado más pasos en esa dirección.

Por todo ello Anduxía critica la “inacción” tanto del Concello de Bueu como de la empresa concesionaria del saneamiento y asegura que en caso de no cumplirse con esta obligación en un periodo razonable de tiempo no descarta la posibilidad de denunciar los hechos ante la propia Unión Europea.