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Una tramitación "farragosa" que ahoga al astillero de Purro

Un acto en el astillero de Banda do Río, con dos barcos cedidos por Os Galos. | // GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Bueu tiene previsto convocar en los próximos días a la Asociación Os Galos para “limar asperezas” por el retraso que acumula la segunda fase de la rehabilitación del antiguo astillero de Banda do Río. Una demora que desde la Alcaldía y la Concellería de Cultura aseguran que ya se explicó en ocasiones anteriores y que está vinculada a los “farragosos” trámites administrativos que requieren los procesos de licitación. Más aún en este caso, que la carpintería de ribera está ubicada en una zona competencia de Costas del Estado. “Estamos pendientes de que llegue la renovación de su autorización, un permiso sin el cual no se puede iniciar el proceso de licitación”, explican el alcalde y el responsable de Cultura, Félix Juncal y Xosé Leal.

No son los únicos escollos administrativos. Recientemente llegó el informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que también es preceptivo, y desde hace unos días el Concello de Bueu vuelve a tener cubierta la plaza de Secretaría Municipal, que estaba vacante desde principios del mes de marzo. Con la incorporación de la nueva secretaria se espera impulsar el procedimiento de contratación. “Como Concello somos los primeros interesados en que la musealización se lleve a cabo cuanto antes, más que nada porque fuimos los promotores de la recuperación y se incluyó toda la obra en sendos proyectos del Plan Concellos”, subraya Xosé Leal. El edil comparte no obstante la “frustración” de Os Galos y sus “anhelos” de que la segunda parte de la intervención pueda llegar a buen puerto cuanto antes. Y empleando un símil marinero insta “a remar todos en la misma dirección”.

El gobierno bueués reitera su compromiso con la recuperación del antiguo astillero y de todo lo relacionado con la navegación tradicional. “Estamos orgullosos de la colaboración con Os Galos y esperamos que se siga manteniendo”, apuntan. Desde la Alcaldía subrayan que si el astillero “se rescató de su posible extinción” fue gracias al trabajo de colectivos sociales como Os Galos y otras entidades, pero también “al compromiso político de los distintos gobiernos del BNG”, según Félix Juncal.

El alcalde recalca que desde el gobierno local “siempre se garantizó” la disposición a financiar la obra, aún cuando defendían que deberían participar también otras administraciones implicadas, como Costas del Estado o la propia Consellería de Cultura, que en su momento decidió catalogar el astillero de Banda do Río.

La segunda fase volverá a costearse a través del Plan Concellos, con una anualidad del año 2020 y con un presupuesto de 112.000 euros.

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