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"Europa" vuelve a salir a flote en Bueu

La chalana polbeira “Europa”, con el folio V12 en su costado de babor, ya restaurada en el taller de Os Galos. | // SANTOS ÁLVAREZ Santos Álvarez

Europa tendrá una nueva vida. En este caso no se trata del continente –aunque esperemos que siga teniendo mucha vida–, sino de una chalana “polbeira” con más de 100 años de historia. La Asociación de Amigos das Embarcacións Tradicionais Os Galos de Bueu acaba de completar la restauración de esta histórica embarcación, que durante décadas fue el medio de vida de dos familias. La intención del colectivo es donar el barco al Museo Massó para que lo incorpore a su colección, aunque parece que habrá que esperar un poco debido a la falta de espacio. “Es un bote con mucha historia”, subrayan.

“Europa” estaba en el alpendre de una casa de Mogor, en Marín. “La propietaria recibió la vivienda como herencia de su tío y cuando vio la chalana se puso en contacto con nosotros por si estábamos interesados”, cuenta el presidente de Os Galos. La asociación mostró de inmediato su interés debido a que todo indica que el bote supera los 100 años de antigüedad y suponía una buena oportunidad para su restauración. Un dato interesante es el folio, que aparece con la inscripción “V12”. Ni VI de Vigo ni VLL de Vilagarcía. En el otro costado aparece el número 511, que podría referirse a su numeración dentro de la ría de Pontevedra.

La primera impresión es que la chalana se encontraba en mejores condiciones de las que realmente estaba. “Estaba apoyada sobre un costado y cuando la movimos nos dimos cuenta de que la madera de ese lado estaba podrida”, explica Víctor Domínguez.

Víctor Domínguez trabajando sobre la madera de la parte restaurada, que también incluyó el corredor central. | // GONZALO NÚÑEZ

La chalana fue trasladada al taller de la Asociación de Os Galos, situado en la nave de Petís, y allí se procedió a su restauración, que duró cerca de un mes. “Tuvimos que cambiar la mitad de la madera del bance de babor. Era una construcción especial porque tenía dos bances por costado, colocados a tingladillo. Esto es, superpuestos uno encima de otro como si fuese un tejado”, señala el presidente de Os Galos. A mayores también fue necesario restaurar la mitad del corredor central de la chalana y los soportes en los que se colocaban los remos.

Esta chalana centenaria está construida con madera de pino, que es la que también se empleó para la restauración. Desde Os Galos también quisieron que la historia de “Europa” fuese evidente desde la primera vista. Esa es la razón por la que se optó por no pintar de nuevo la embarcación, a la que simplemente se le aplicaron varias capas de aceite de linaza para conservar y proteger la madera. “La parte nueva ni siquiera está pintada, una decisión que tomamos para que se pudiera distinguir bien la construcción original y la que está restaurada”, justifica Víctor Domínguez.

La embarcación llevaba unos 50 años guardada en el cobertizo anexo a una vivienda de Mogor, pero antes de eso fue el principal medio de vida de dos familias. “Sabemos que trabajaban dos personas a bordo y que se dedicaban a la pesca del pulpo, aunque no tenemos claro con qué tipo de arte”, señalan desde Os Galos.

El trabajo de restauración duró alrededor de un mes. | // GONZALO NÚÑEZ

El deseo de la asociación es que “Europa” pase a formar parte de los fondos del Museo Massó, que cuenta con una importante colección de embarcaciones tradicionales gallegas. “El problema es la falta de espacio. También nos gustaría entregar una dorna de tope, pero no hay sitio suficiente porque las instalaciones se han quedado pequeñas”, aseguran. Es una especie de llamada de atención a la Xunta de Galicia y a la Consellería de Cultura para que retomen cuanto antes el proyecto para la ampliación del Museo Massó, paralizado desde hace más de una década.

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