Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "ronsel" de Manuel Aldao y Purro en el mar de Bueu

Manuel González “Purro” junto a una de las embarcaciones tradicionales que ayudó a construir junto a Os Galos. | // G.NÚÑEZ

El Concello de Bueu organizó el año pasado la primera Semana da Cultura Mariñeira, que se hizo coincidir con la festividad de la Virgen del Carmen. La Concellería de Cultura quiere repetir y ampliar la iniciativa con un homenaje a personas vinculadas con el mundo del mar bajo el título de “O ronsel de...”. En esta primera edición los vecinos elegidos son Manuel Aldao y Manuel González “Purro”, de 84 y 83 años de edad, sobre los que se realizará un documental y una publicación gráfica. La idea de la concellería es comenzar así una serie de reconocimientos a personas del municipio, siempre vivas, que hayan sido de “vital importancia” para el mundo del mar.

La elección de Manuel Aldao y Purro para esta primera edición se debe a su innegable importancia dentro del mundo del mar en Bueu y a su avanzada edad. Aldao fue trabajador de la conservera de Massó en sus sedes de Bueu y Cangas, fue condecorado en el año 2011 con la medalla de bronce de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) y trabajó activamente para la apertura del Museo Massó, con el que mantiene una intensa colaboración. Desde el Concello de Bueu destacan además sus conocimientos de etnografía y su afán por relacionar el mundo del mar con la tradición de los molinos de agua de los ríos de Bueu. El concejal de Cultura bueués, Xosé Leal, apunta además otro trabajo que sirve de nexo de unión con el otro homenajeado. “Manuel Aldao fue de las primeras personas en realizar un estudio sobre el bote polbeiro, que incluso le sirvió de ayuda a Staffan Mörling”, subraya.

Manuel Aldao, en primer término, junto al también investigador Salvador Otero, en un acto en Ermelo. | // SANTOS ÁLVAREZ

El vínculo de Manuel González “Purro” con el mar también es evidente: durante décadas fue carpintero de ribera y del astillero de Banda do Río, que popularmente se conoce con su sobrenombre, salieron numerosas embarcaciones para distintos puntos de la costa gallega. A pesar de estar jubilado colabora activamente con la Asociación de Embarcacións Tradicionais Os Galos para construir o reparar nuevos barcos.

Durante los próximos meses se grabará con ellos un documental para recoger su trayectoria vital, que se completará con un catálogo fotográfico. El homenaje está previsto que sea el colofón a los actos de la Semana da Cultura Mariñeira, a celebrar a mediados de julio. “Habrá una gala, que también se grabará y de la que se incluirán imágenes en el montaje definitivo del documental”, explica Xosé Leal. La intención de la Concellería de Cultura es estrena oficialmente ese trabajo audiovisual antes de final de año, en el marco de las fiestas patronales de San Martiño.

Desde el Concello se ha presentado la iniciativa a la última convocatoria de subvenciones del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Pontevedra. En ese proyecto se explica también el origen del nombre para esta iniciativa. “La alusión al ronsel es una referencia a la marca que deja una embarcación por la popa, lo que simboliza la importancia de las personas protagonistas de esta iniciativa por la huella que dejan en todo el sector del mar”, explica Xosé Leal. La previsión es realizar una primera tirada de 1.000 ejemplares con los catálogos fotográficos, que tendrán unas 40 páginas y que incluirán memorias USB con los videos. De esta manera se espera llegar a conformar a lo largo de los próximos años un importante archivo sobre las personas fundamentales en el mundo del mar de Bueu.

Compartir el artículo

stats