Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva Lei do Territorio obliga a reiniciar la evaluación ambiental del proyecto de Castiñeiras

Un operario, trabajando en el interior de una de las naves del polígono de Castiñeiras. | // GONZALO NÚÑEZ Gonzalo Núñez

La tramitación del proyecto sectorial para la ampliación del polígono industrial de Castiñeiras, en Bueu, acaba de sufrir un parón que obligará a los promotores a reiniciar el periodo de consultas públicas, que estaba previsto que concluyese la próxima semana. Un cambio de la Lei de Ordenación do Territorio de Galicia, que entró en vigor el 14 de febrero, obliga a dar por terminado de manera anticipada el proceso de evaluación ambiental estratégica y a adaptar la intervención a la nueva norma. “Significará ahora un retraso de unos tres meses, pero hay que reconocer que luego tendrá más seguridad jurídica”, explican desde Urben, la consultora técnica contratada por los empresarios para este trabajo.

Los cambios en la Lei de Ordenación do Territorio no afectarán de manera sustancial al proyecto para la ampliación del suelo industrial. “Se trata de una cuestión de carácter más formal ya que esos proyectos sectoriales ahora pasan a ser proyectos de interés autonómico”, explican los redactores del plan. De hecho la previsión es que durante el próximo mes de marzo se pueda presentar de nuevo el documento ante el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que luego se encargará de remitir el plan al órgano correspondiente dentro de la Consellería de Medio Ambiente para iniciar el proceso de consultas públicas y recabar los informes de los distintos organismos implicados.

Una vista del polígono industrial de Castiñeiras, en Bueu. Gonzalo Núñez

La asociación que agrupa a empresarios y propietarios de terrenos en la zona, Aprointer, presentó inicialmente el proyecto a principios del mes de noviembre, aunque su traslado al órgano ambiental se demoró hasta mediados de diciembre. “Ahora entendemos que no debería haber ningún retraso. En aquel entonces el IGVS tuvo que comprobar la integridad documental con respecto al plan de ordenación de áreas industriales y algunas cuestiones normativas”, explican los técnicos. El documento en este aspecto sigue siendo el mismo y por ello esperan que el traslado a Medio Ambiente ahora sea más rápido.

El procedimiento para la evaluación ambiental tampoco sufre cambios en el trámite y en los plazos: el proceso de consultas públicas durará dos meses y desde la Consellería de Medio Ambiente dispondrán de tres meses para emitir su informe. Los promotores tienen previsto entregar a lo largo del mes de marzo el proyecto y que ese periodo de información pública pueda arrancar a mediados del mes de abril, con lo que a mediados del verano el informe de evaluación ambiental estratégica debería estar concluido.

Una reunión celebrada en enero entre los técnicos redactores del plan y responsables del Concello de Bueu. Santos Álvarez

En la actual fase de tramitación la nueva Lei de Ordenación do Territorio no supondrá cambios relevantes y se centrarán en aspectos formales. El periodo de consultas debería concluir el próximo viernes 5 de marzo y los promotores reconocen que por un lado es un revés que por apenas un mes ahora tengan que reiniciar este proceso de evaluación ambiental. “Pero por otro lado viene bien porque obligan a introducir una serie de matices que van a hacer que el plan vaya por un camino más seguro, con mayores garantías jurídicas”, concluyen.

El IGVS y el Concello se reúnen el jueves por vía telemática por el plan de vivienda protegida

El Instituto Galego de Vivenda e Solo tiene encima de la mesa otra propuesta procedente de Bueu. Se trata de la solicitud del Concello para promover un plan de vivienda de protección oficial en el municipio y para lo que solicitó una entrevista con el director del IGVS, Heriberto García. Esa reunión ya tiene fecha y será el próximo jueves 4 de marzo. Será por vía telemática, sin necesidad de trasladarse a Santiago. El gobierno local tiene interés en promover la construcción de vivienda protegida en Bueu para facilitar el acceso al mercado inmobiliario de los jóvenes y de familias que no pudieron optar a la compra de un piso debido a los precios “excesivamente altos” en el ayuntamiento. Desde el Concello están dispuestos a poner a disposición del IGVS, que depende de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, alguno de los solares municipales en el sector uno del plan parcial de As Lagoas. El consistorio dispone de hasta cuatro parcelas que están recogidas dentro del Patrimonio Municipal do Solo (PMS).

Compartir el artículo

stats