Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu quiere promover con el IGVS un plan de vivienda protegida en As Lagoas

El aparcamiento con frente a la calle “O Ferrolán” está integrado por tres solares municipales . | // G.NÚÑEZ

Intervenir en el mercado inmobiliario local a través de la promoción de vivienda de protección oficial desde las instituciones públicas. Este es el objetivo que se plantean desde el Concello de Bueu, que quieren aprovechar la disponibilidad de suelo propio en el entorno de As Lagoas. El gobierno local quiere dar pasos concretos en este sentido y ya ha solicitado una reunión con el director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, para explorar la posibilidad de suscribir un convenio. La hipótesis que a priori se plantea como más factible sería una puesta a disposición de los terrenos para que luego el IGVS acometiese las obras.

El ayuntamiento dispone de hasta cuatro parcelas en el ámbito de As Lagoas, correspondiente al aprovechamiento urbanístico del desarrollo del primer sector. Estas propiedades se incorporaron en 2014 al Patrimonio Municipal do Solo (PMS), un trámite que incluyó una tasación económica por parte de los servicios técnicos municipales. Tres de las fincas son contiguas y se corresponden con los terrenos que actualmente se emplean como aparcamiento público, con frente a la calle Jesús López Cortizo “O Ferrolán”. Tienen superficies de 279, 490 y 233 metros cuadrados respectivamente. La valoración económica realizada en su día estimaba que su precio de mercado era de 361.666 euros, 968.006 euros y 509.322 euros. A estas tres propiedades hay que unir una cuarta, ubicada también dentro del ámbito del primer sector del plan parcial de As Lagoas, en la calle José María Estévez. Su superficie es de 283 metros cuadrados, con una tasación de 518.481 euros.

El concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, señala que la aprobación y entrada en vigor en marzo de 2018 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) abre la puerta a negociar intervenciones de este tipo “para ayudar a la gente joven e incluso a familias a acceder a la compra de una vivienda” debido a los precios “excesivamente altos” que se registran en el mercado inmobiliario. Desde el Concello se muestran abiertos a negociar otras alternativas y por ello quieren reunirse cuanto antes con los responsables del IGVS. En caso de que el departamento autonómico, que depende de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, no esté en disposición de implicarse en este plan el ayuntamiento muestra su intención de seguir adelante por otros medios.

Suelo industrial

La otra prioridad municipal en materia urbanística es el desarrollo de más suelo industrial. Esta ampliación parece ya encauzada con el proyecto sectorial que impulsan la asociación de empresarios y propietarios de terrenos de Castiñeiras. En estos momentos se encuentra en fase de información pública el documento ambiental estratégico, presentado en el mes de octubre. La intervención abarca una superficie de 185.000 metros cuadrados, divididos en tres sectores, y prácticamente la mitad de ese terreno se destinará a zonas verdes.

Compartir el artículo

stats