Un antes y un después en el desarrollo industrial del municipio. Eso es lo que, a juicio del Concello de Bueu marca la publicación en el Diario Oficial de Galicia (Doga) de la aprobación definitiva de la Modificación del Plan Sectorial de Ordenación das Áreas Empresariais de Galicia. El documento supone en la práctica la posibilidad de que Bueu desarrolle de forma independiente la ampliación del polígono industrial de Castiñeiras sobre un total de 188.000 metros cuadrados distribuidos en tres bolsas. El departamento buenense de Urbanismo estudia estos días el documento y se congratula de que el visto bueno definitivo al mismo suponga que se hayan recogido todas las propuestas remitidas.

"Isto supón un reforzo ao traballo desenvolvido nos últimos años na mellora da ordenación destes ámbitos", señala el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, que subraya el "interese real" por parte de la iniciativa privada para dar forma a este suelo empresarial. En concreto se refiere a la asociación de propietarios de terrenos Aprointer, que ya mostró su intención de desarrollar esta ampliación siempre y cuando la normativa dé esa posibilidad al sector privado. El regidor buenense, Félix Juncal, subraya que "se abre unha etapa na que poder traballar" y asegura que desde el concello se comenzará a trabajar desde ya, propiciando las primeras reuniones para impulsar el polígono.

Los 188.000 metros cuadrados contemplados en el nuevo plan suponen más del doble de la superficie actual de Castiñeiras, distribuidos en tres bolsas. Dos de ellas están situadas en la parte oeste y en la parte este del actual polígono y delimitadas al sur por el Corredor, y una tercera se sitúa al norte de la nave de Nodosa. Según apuntan desde el concello buenense, "vense a recoller todo o que xa estaba previsto e se medra pola zona de Nodosa". Sea como fuere, indican, "isto avala a continuidade do parque empresarial de A Portela, para que se poida seguir implantando tecido empresarial".

Las consecuencias de la aprobación serán múltiples, entre ellos los de poder legalizar algunas naves que actualmente se encontraban fuera de ámbito. Y es que la seguridad jurídica es una de las bazas que quiere jugar el gobierno local para atraer la atención de los inversores. "Damos moita seguridade con esta modificación do plan e tamén co Plan Xeral, un plan recente que permite desenvolver estas zonas, a diferencia doutros concellos que carecen del", apunta Martín Villanueva. Juncal, por su parte, piensa que esta futura ampliación del parque industrial puede suponer un generador de empleo no solo para Bueu sino para toda la comarca de O Morrazo.

"Cuestións como esta reforzan a nosa idea de poñer en marcha a oficina municipal de vivenda e solo, que acometería asuntos desta envergadura. A administración local quere esforzarse e ter os recursos necesarios para poder participar activamente no desenvolvemento urbanístico do municipio", sentencia el alcalde buenense.

Ayudas de la Xunta

Por otra parte, la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia habilitará una línea de ayudas para la mejora de infraestructuras de los parques empresariales, dotada con 4 millones de euros. A través de ella podrán financiarse actuaciones como plantas depuradoras de aguas, colectores, sistemas de seguridad y vigilancia, de protección, lucha contra incendios o contra el robo de cable, además de mejora de infraestructuras viarias y gestión de residuos.