Una década después de su creación formal el Concello de Bueu comenzará a dar contenido al Patrimonio Municipal do Solo (PMS). Este documento es una especie de inventario o registro en el que deben figurar los bienes patrimoniales relacionados con el suelo: parcelas obtenidas a través del planeamiento urbanístico, terrenos o edificaciones recibidas por la participación en la administración de un aprovechamiento urbanístico o los ingresos obtenidos mediante la venta o alquiler de alguna de esas propiedades, entre otros.

La primera anotación en el PMS de Bueu será para incluir un total de nueve propiedades municipales y su inclusión se formalizará en el próximo pleno, adelantan desde el gobierno local. De esas parcelas, cuatro son ahora de titularidad del Concello de Bueu en virtud del aprovechamiento urbanístico del plan parcial de As Lagoas. Tres son fincas situadas en la calle Jesús López Cortizo, con superficies de 279, 490 y 233 metros cuadrados respectivamente y con unos valores de mercado de 361.666 euros, 968.006 euros y 509.322 euros. Hay otra parcela ubicada en la calle José María Estévez, con una superficie 283 metros cuadrados y cuya tasación de mercado está en los 518.481 euros. El expediente que se llevará a pleno aún incluye una última parcela en el ámbito de As Lagoas, un terreno de 960 metros cuadrados y que antes formaba parte del antiguo campo de fútbol. En la actualidad alberga las instalaciones de la pista de "skate" y su valor de mercado se acerca a los 86.000 euros.

El bajo situado en la urbanización de Pescadoira y que debe albergar la futura sala arqueológica con los restos hallados en este lugar es otra de las propiedades municipales que se incluirá en el inventario del PMS. En este caso se trata de una superficie de 311 metros cuadrados y cuyo valor de mercado se estima en más de 242.000 euros. El listado incluye otra propiedad en el centro urbano, la denominada casa número 4 de la calle Eduardo Vincenti, una vivienda de 110 metros cuadrados que está arrendada y que se valora en unos 67.700 euros.

Las incorporaciones al PMS se completarán con dos propiedades en el polígono industrial de Castiñeiras. Una es la nave municipal, que tiene una superficie de 1.217 metros cuadrados y un valor estimado de 363.189 euros. Y la otra es una de las joyas de la corona del patrimonio municipal: la parcela de las mámoas, situada al lado de la rotonda de acceso al tanatorio y parque de bomberos. Los técnicos municipales durante la preparación del expediente descubrieron que está calificada como de uso industrial, lo que aumenta exponencialmente su valor económico. La alternativa que maneja el Concello es permutar su uso, esto es, trasladar esa calificación industrial a otra parcela que ahora tenga la consideración de zona verde y que el terreno en el que están las mámoas pase a ser una zona verde.