España pide a Bruselas una solución para la expulsión de la flota de Guinea Bissau

La UE y el país africano iniciaron las negociaciones para un nuevo pacto de pesca, pero los buques será expulsados del caladero el 15 de junio

La reunión entre la UE y Guinea Bissau por el nuevo acuerdo de pesca

La reunión entre la UE y Guinea Bissau por el nuevo acuerdo de pesca / MAPA

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La Unión Europea y Guinea Bissau iniciaron el jueves las negociaciones para un nuevo protocolo de pesca, tal y como estaba previsto. En el curso de las conservaciones, España reclama a Bruselas que encuentre una solución para la expulsión de la flota del caladero, que afecta a los arrastreros gallegos excefalopoderos, que junto a los atuneros tendrán que dejar el país a partir del 15 de junio, como publicó FARO.

Según Pesca, el acuerdo actual es utilizado por una veintena de barcos de las flotas españolas de arrastre de marisco, de cefalópodos, de peces demersales y los atuneros cerqueros congeladores. En cuanto al arrastre, entre los que están los barcos gallegos, el Ministerio reconoce que necesitan este acuerdo “para asegurar su actividad, ya que no existen otras alternativas en la zona, a excepción de Mauritania, o la actividad al amparo de licencias privadas con otros países con los que la Unión Europea no tiene acuerdos pesqueros”.

La delegación española está encabezada por la directora general de Pesca Sostenible, Mónica Corrales, que trasladó a Bruselas que la prioridad en estos momentos es prorrogar el protocolo vigente hasta que finalicen las negociaciones, con el fin de evitar la interrupción de la actividad pesquera hasta la entrada en vigor del nuevo acuerdo.

El plan es que la próxima ronda de negociaciones se celebre del 23 al 26 de abril, posiblemente en Lisboa, y finalizará con una tercera cita en Guinea Bissau, que tendría lugar entre el 6 y el 8 de mayo.

Suscríbete para seguir leyendo