Los 40 buques gallegos que operan desde Uruguay estrenan puerto a partir de abril

Montevideo ultima las obras en la zona de Capurro | Ganan 1.000 metros de amarre

El país duplica la capacidad de su muelle comercial con una inversión de 450 millones

Puerto Capurro, a finales de diciembre.

Puerto Capurro, a finales de diciembre. / ANP

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) cuando con una flota estable de cerca de unos 40 arrastreros congeladores que faenan en las aguas internacionales situadas frente a Argentina. En la conocida milla 201, comparten caladero con los buques asiáticos, que “arrasan” la zona con el despliegue de más de 400 unidades en busca de calamar. Para faenar en la zona, el puerto base empleado es Montevideo, uno de los núcleos y puertos de referencia para la flota de alta mar olívica y también para aquellas empresas que, bajo bandera uruguaya, pescan en la zona. Ahora, todos estos barcos contarán con un nuevo muelle con 1.000 metros de amarre en Puerto Capurro, lo que liberará la congestión de la zona portuaria. Según la Administración Nacional de Puertos (ANP) del país, la importante obra estará lista a partir de abril.

El Atlántico Sudoccidental es uno de los bastiones pesqueros de Galicia, tanto por eso barcos que operan en aguas internacionales como por los que lo hacen dentro de los límites marítimos de Argentina (80 unidades) y de Malvinas (solo al calamar son 16 buques). Precisamente estos últimos también emplean Montevideo como puerto de avituallamiento o para recoger tripulantes.

  • 100

    Millones de inversión

    La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay invirtió 100 millones de dólares (91 millones de euros al cambio actual) en este nuevo puerto.

La idea inicial de la ANP era que esta obra, de 100 millones de dólares (91 millones de euros al cambio actual), se completase con el desembolso por parte de una empresa privada, que lo explotaría durante 30 años pagando también un canon anual. Con la adjudicación, la firma pagaría de forma inicial 14 millones de dólares (casi 13 millones de euros) y tendría que construir un frigorífico con 6.000 m³ de capacidad.

De hecho, los responsables uruguayos llegaron a ofrecérselo a ARVI durante una visita a Vigo con motivo de la celebración de la feria Conxemar. Los armadores olívicos declinaron presentarse a la licitación internacional, que tras varias extensiones finalmente quedó desierta.

Tras este fracaso, la ANP decidió seguir adelante con las obras y confirmó que la flota nacional e internacional podría utilizar las nuevas instalaciones a su finalización, algo que confirmó recientemente el propio presidente del ente, Juan Curbelo.

“La fecha que tenemos de inauguración es en abril. Ya comenzamos con el dragado”, apuntó en una entrevista con el medio uruguayo El Observador. “Va a tener un impacto muy positivo para la industria de la pesca”, añadió.

Fuerte inversión

Por otro lado, la ANP quiere seguir aumentando las operaciones en sus muelles comerciales. Tras firmar un 2023 de récord, con el movimiento de 1,1 millones de contenedores, el puerto de Montevideo firmó un acuerdo con la Corporación Interamericana de Inversiones, conocida ahora como BID Invest, para financiar la expansión de su capacidad, llegando a duplicarla. En concreto, invertirá 500 millones de dólares (450 millones de euros), de los que 103 corresponden al BID Invest, a los que se sumarán otros 46 millones aportados por BBVA. Prevé la construcción de un segundo muelle, diseñado para recibir buques de mayor calado que el actual, y una playa de contenedores.

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