El Puerto de Vigo amplía un 50% su horario para atraer más capturas pesadas del cerco

Con la medida, que llega tras la petición de Acerga, los desembarques que superan las 10 toneladas pasan a poder realizarse de 20.00 a 15.00: “Mejorará la competitividad”

Subasta de pescado en 
la lonja de O Berbés.  | // APV

Subasta de pescado en la lonja de O Berbés. | // APV / jorge garnelo

“Tenemos que traer pescado de otros puertos; queremos seguir siendo un referente mundial”, dejó claro el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, durante la entrevista concedida este mes a FARO. Es un contexto complicado, una situación endiablada teniendo en cuenta la soga al cuello que Bruselas le ha puesto al sector del mar, aunque por ahora aprieta pero no asfixia a la dársena olívica. Su sumatorio, eso sí, da como resultado menos barcos, menos marineros, menos vendedoras en la lonja y menos fresco de ese que brillaba y todavía continúa brillando, pero menos, entre descarga y descarga...

Por ello el Puerto de Vigo se ha comprometido a atajar el problema, a contrarrestar el demoledor efecto que han tenido políticas europeas como el veto a la pesca de fondo y demás restricciones, para que la palabra “desmantelamiento” de la que tanto se escucha hablar deje de pronunciarse. Y para alcanzar tal fin, ha elaborado un plan de acción de 12 medidas que pronto presentará a su consejo asesor, si bien hay actuaciones que ya están llegando para revertir el delicado panorama que pone en riesgo la hegemonía pesquera de la ciudad.

La primera de ellas es que acaba de ampliar significativamente el horario de sus instalaciones para atraer más capturas pesadas de los cerqueros que faenan por los alrededores de la ría. Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), el horario de invierno y primavera –entre el 1 de noviembre y el 30 de mayo– pasa de dos franjas –de 6.00 a 14.00 y de 20.00 a 1.00– a solo una continua y más prolongada –de 20.00 a 15.00–. Echando cuentas, el horario se incrementa un 46%, aumentando de las 13 horas que había hasta la fecha a las 19 que podrán aprovechar los barcos para realizar desembarques de más de 10 toneladas de varios pelágicos.

Se trata de una petición que la Autoridad Portuaria formalizó a la Secretaría General de Pesca, que finalmente ha autorizado esta semana una modificación que “aportará más flexibilidad a los pescadores y se adaptará a la realidad de sus descargas”. Así lo avanza en declaraciones a este periódico el propio Botana, explicando que la medida fue solicitada por el cerco y que actualmente se está “trabajando en muchos más temas” para que el Puerto de Vigo vuelva a recuperar el volumen de mercancía que ha ido perdiendo progresivamente a lo largo de los últimos cinco años.

De madrugada en el muelle y en la lonja de O Berbés, donde también "pescan" los portugueses

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Ricardo Grobas

Conforme pone de manifiesto el gerente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Manuel Suárez, “el sector celebra la noticia”, si bien reclamaba que el horario se extendiese a las 24 horas del día, como el que tiene A Coruña. “Hacer que todo pasase en el aro costó. No a nosotros con ellos, sino a ellos con la administración”, reconoce además, constatando que llevaban trabajando más de medio año para que se produjeran cambios en este sentido.

Nuevo modelo

1. Mucho más tiempo, de 13 a 19 horas

El sector aplaude la modificación, con la que gana 6 horas y un horario continuo, ya no partido.

2. Problemas previos con las descargas

Solo en 2022, al menos una veintena de barcos llevaron su mercancía a Ribeira y otras lonjas del norte por la imposibilidad de descargar en Vigo.

3. Cambio de rumbo a la recuperación

“Esta es una medida, pero estamos trabajando en muchos más temas”, remarca Carlos Botana.

Sobre los beneficios que traerá consigo, afirma que “evidentemente” va a contribuir a mejorar la competitividad del puerto. La medida hará posible que entre más jurel y caballa, dos pescados de los que estaban dejando de introducirse decenas de toneladas por la falta de adaptación del anterior horario al ritmo de trabajo de los cerqueros.

“Si tienes un barco en un puerto y no puede entrar o descargar una determinada cantidad de pescado a una determinada hora, se va a otro puerto”, comenta el portavoz. Solo en 2022, al menos una veintena de pequeños buques llevaron su producto a Ribeira y otras lonjas al norte por la imposibilidad hacerlo en Vigo cuando necesitaban.

Si se tiene en cuenta que cada uno de los citados pesqueros cargaba con más de 10 toneladas, el puerto dejó de ingresar más de 200 solo con los casos de los que se tiene constancia. El mismo día que entró en vigor la nueva resolución, este 23 de noviembre, dos embarcaciones desembarcaron cerca de 30.000 kilos en la dársena olívica.

Horario de verano y otoño

El Puerto de Vigo se beneficiará de la medida recién estrenada, pero también a los barcos del cerco, que precisamente la demandaban porque estaban teniendo un mayor gasto de combustible al verse obligados a trasladar su mercancía a otras lonjas bastante más lejanas. “Es positivo”, sintetiza Suárez en relación a esta modificación que se hará extensible a la temporada de verano y otoño –entre el 1 de junio y el 31 de octubre–. Al igual que el actual, su horario pasará de dos franjas –de 6.00 a 14.00 y de 23.00 a 2.00– a una –de 22.00 a 15.00–. Aumentará de 11 a 17 horas; 6 más o lo que es lo mismo, un 54% extra.

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