Conxemar atrapa al nuevo polo de inversión de la pesca gallega: Mauritania tendrá stand

Complementa los nuevos pabellones de Turquía, Grecia y Países Bajos

La pesquería de pulpo, clave en las apuestas de Iberconsa, Pescapuerta o Pereira

Presencia de 45 países

El “Alpha Peche 1”, en primer  término, uno de los buques exportados a Mauritania. / L.G.

El “Alpha Peche 1”, en primer término, uno de los buques exportados a Mauritania. / L.G. / Lara Graña

Lara Graña

Lara Graña

La industria pesquera gallega ha mantenido en los últimos años una triple estrategia para mejorar su rentabilidad y capacidad para competir en un mercado, como poco, arisco: aportación de valor añadido a las materias primas, incremento de volúmenes y verticalización de procesos. Hoja de ruta que se ha traducido en operaciones de crecimiento –orgánico e inorgánico y dentro y fuera de España– tanto a nivel extractivo como en instalaciones de elaborados y logística de frío. Con un país que ha protagonizado un fortísimo desembarco de flota de capital vigués atraída por el codiciado pulpo: Mauritania. Allí han ido recalando unidades como el Praia de Areamilla, Balamida, Monte Víos, Manuel Mascato o Playa de Loureiro; e invertido grupos de la talla de Iberconsa, Pescapuerta o Pereira. Una apuesta total que, hasta ahora, no tenía reflejo en la feria Conxemar. La cita, una de las mayores del circuito mundial, contará por primera vez con un pabellón propio del país magrebí, capitaneado por la Société Mauritanienne pour la Commercialisation de Poisson (SMCP) y la Fédération de Pêche des Mareyeurs Exportateurs Distributeurs et Collecteurs (FPMEDC). Pero también con la presencia individual, y con stand propio, de la colosa Fuzhou Hong Dong Yuan Yang Fishing (conocida como Poly Hong Dong), que dispone de un enorme complejo logístico en el puerto de Nuadibú.

El frenesí inversor que ha despertado Mauritania en los últimos años ha hecho medrar las importaciones de forma exponencial. Si hace una década las compras de pescado rondaban los cinco millones de euros por semestre, una cantidad raquítica en comparación con los cerca de 40 millones en el mismo periodo de este año en curso. La mayor parte de las descargas en suelo gallego son del molusco rey, el pulpo (35 millones de euros hasta junio), muy por encima de las demás especies de pescado congelado. Esta dinámica inversora en la pesca mauritana ha supuesto, por otra parte y en cierto modo, el regreso de los buques gallegos a la zona, que en 2012 se vieron privados de cuotas de pulpo con la renovación del protocolo entre Bruselas y Nuakchot, y que se llevó por delante un buen manojo de cefalopoderos de O Morrazo. En su lugar desembarcó la china Poly Hong Dong –con una enorme controversia incluso dentro del país africano–, la misma que ocupará el stand 4A34 de la XXIV feria de Conxemar.

El estreno de Mauritania no será el único. Como avanzó FARO, por primera vez habrá pabellón de Grecia, Turquía y Países Bajos, con lo que esta edición será la más internacional de su historia. Con un enorme protagonismo de Italia –principal cliente de la industria gallega–, que se acaba de estrenar en esta feria y que pasará de un stand de 100 metros cuadrados, bajo el paraguas del Ministero delle Politeche Agricole Alimentari e Forestali, a un macroespacio de más de 550 metros. Lo mismo sucederá con China, que ya celebra en su país dos eventos similares de gran calado –la World Seafood Shanghai Exhibition (Shanghái) y la China Fisheries and Seafood Expo (Qingdao)– pero que ha decidido multiplicar la dimensión de su stand institucional en Vigo hasta los 115 metros cuadrados. Lo hará con la Cappma (siglas en inglés de Alianza de Comercialización y Procesamiento de Productos Acuáticos de China).

Hasta hace un mes, China disponía de un espacio de 162 metros, que se han visto achicados para hacer sitio a dos empresas más. Es una de las opciones por las que se ha decantado la asociación que preside Eloy García ante la elevadísima demanda de expositores, y que ha llevado a Conxemar a reclamar una tercera ampliación del Ifevi.

La feria dispone de 37.000 metros cuadrados ocupados al máximo

Habrá sorpresas importantes. Además de cambios en la distribución, destaca la entrada como expositor de un actor de primer nivel y asociado de Conxemar que no participaba hasta ahora en este evento: Mascato. En zona premium se instalará también la holandesa Zalmhuys Ocean Group, especializada en salmón y que será vecina de compañías como Iberconsa, Grupo Frigoríficos del Morrazo, Videla o Lanzal. Acudirá también con stand propio la gigante Parlevliet & van der Plas, accionista de la viguesa Pesquera Áncora (armadora del Lodairo) y, sobre todo, la canadiense Cooke. Con la operación de compra de Nueva Pescanova suspendida, el aterrizaje del grupo que dirige Glenn Cooke dará a esta edición de la feria un mayor peso global. En suma, se ocuparán al milímetro 37.000 metros cuadrados brutos, con asistentes de 45 países.

Claves

  • Nuevos países en la feria de Vigo

    Además de Mauritania, tendrán pabellón propio Turquía, Países Bajos y Grecia. En total la presencia internacional asciende a 45 países, entre ellos Tanzania o Emiratos Árabes.

  • Novedades entre los expositores

    Además de la llegada de Mascato o de Parlevliet & van der Plas, accionista de Pesquera Áncora, estará la canadiense Cooke con stand propio.

Suscríbete para seguir leyendo