Conxemar apuntala su peso global y bate récord con delegaciones de veinte países

Grecia, Turquía y Países Bajos engordan la dimensión internacional de la feria, con apenas una docena de huecos a 4 meses del evento | Mascato, Parlevliet o Zalmuhys, novedades

Asistentes a la pasadaedición de Conxemar,el día de la inauguración.

Asistentes a la pasadaedición de Conxemar,el día de la inauguración. / MARTA G. BREA

Lara Graña

Lara Graña

La industria gallega de elaborados y transformados de productos del mar es netamente exportadora y agranda año a año su dimensión global, con proyectos de expansión en Marruecos, Estados Unidos, Mauritania, Uruguay, Argentina, Perú o Países Bajos. Y la feria Conxemar, que en octubre celebrará su edición número 24, se ha ido transformando como un reflejo fidedigno del sector al que representa; no es una cita para consumo propio de las empresas españolas porque éstas comercializan sus productos y adquieren materia prima por todo el mundo. Este es el gancho de atracción al recinto ferial de Vigo (Ifevi), que en esta ocasión reunirá a una veintena de delegaciones internacionales, frente a las 17 del pasado ejercicio.

Con un enorme protagonismo de Italia –principal cliente de la industria gallega–, que se acaba de estrenar en esta feria y que pasará de un stand de 100 metros cuadrados, bajo el paraguas del Ministero delle Politeche Agricole Alimentari e Forestali, a un macroespacio de más de 550 metros. Lo mismo sucederá con China, que ya celebra en su país dos eventos similares de gran calado –la World Seafood Shanghai Exhibition (Shanghái) y la China Fisheries and Seafood Expo (Qingdao) – pero que ha decidido multiplicar por cuatro la dimensión de su stand institucional en Vigo. Lo hará con la Cappma (siglas en inglés de Alianza de Comercialización y Procesamiento de Productos Acuáticos de China). Es previsible que las delegaciones de Grecia, Turquía y Países Bajos también lleguen para quedarse.

Italia quintuplica su espacio y China ocupará cuatro veces más metros

Los stands institucionales tienen mucho peso en este tipo de citas. La futura propietaria de Nueva Pescanova, la canadiense Cooke Seafood, acude a Conxemar dentro de la delegación que fleta su país, aunque no cuente con una galería propia. En el de Argentina, por ejemplo, tienen espacio más de una docena de pesqueras de la talla de Pescargen, Conarpesa (participada por la viguesa Wofco), Estrella Patagónica o Newsan Food, aliada de Grupo Profand. La misión de Ecuador, que se ha convertido en uno de los bastiones de aprovisionamiento de túnidos para Europa y que tiene una estrategia férrea de desarrollo en acuicultura, trae consigo a compañías como Santa Priscila o Promarosa.

Así que en los más de 400 stands de los que dispone Conxemar, la presencia de compañías representadas supere sin dificultad la cifra de las 700. Este peso internacional todavía puede crecer de mano de nuevas delegaciones: en el área reservada a los expositores institucionales quedan cinco huecos, con posibilidades para que repita Guinea Bisáu. En total, los espacios reservados hasta el momento por empresas y entidades internacionales –solo quedan una docena de huecos por cubrir– rebasan ampliamente los 5.000 metros cuadrados netos.

Nuevos expositores

Hay sorpresas importantes. Además de cambios en la distribución, que son relativamente habituales, destaca la entrada como expositor de un actor de primer nivel y asociado de Conxemar que no participaba hasta ahora en este evento, ahora bajo la dirección de Eloy García: Mascato. La pesquera que dirigen los hermanos Lloves, en el top 10 por volumen de ingresos con casi 220 millones de euros (cifras de 2021), ocupará 70 metros cuadrados en el hall número 2, el de la reciente ampliación del recinto de Cotogrande. En zona premium se instalará también la holandesa Zalmhuys Ocean Group, especializada en salmón y que será vecina de compañías como Iberconsa, Grupo Frigoríficos del Morrazo, Videla o Lanzal. Acaba de cerrar la compra de su competidora y centenaria H. Van Wijnen, tras sufrir severos problemas financieros. Zalmuhuys factura más de 250 millones de euros anuales. Acudirá también con stand propio la gigante Parlevliet & van der Plas, accionista de la viguesa Pesquera Áncora (armadora del Lodairo), con divisiones de pesca pelágica, demersal y con filiales en Madagascar, Reino Unido, Francia o las Feroe.

En la edición de 2022, Conxemar recibió la visita de más de 26.000 profesionales de 104 países. “Es una cita ineludible”, defendió su presidente. Se celebrará, este año, los días 3, 4 y 5 de octubre.

“Transformación azul” para la 11º edición del Congreso FAO

La antesala de la feria Conxemar es, desde hace ya una década, el congreso internacional que la asociación diseña con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se celebra en la sede de Afundación de Vigo. A juicio de ambas entidades, es un encuentro que “se ha consolidado como una de las citas clave para empresas transformadoras y comercializadoras de productos del mar de todo el mundo”. Esta 11º edición se centrará en los retos de la “industria transformadora y comercializadora de productos del mar y su compromiso con la sostenibilidad en todas sus vertientes y desde todos los puntos de vista”.

La inauguración correrá a cargo de la número dos de la FAO, Vera Agostini. Entre los ponentes figuran Wakao Hanaoka (Seafood Legacy), Emilio Martínez Cadilla (Espaderos del Atlántico), Marina Santurtún (AZTI), Steve Challouma (Nomad Foods) o Nuno Cosme (Nueva Pescanova). 

Suscríbete para seguir leyendo