Sucesión de ataques de orcas en aguas gallegas este fin de semana

Otro velero ha sido víctima de las embestidas de los cetáceos al sur de Finisterre y ha necesitado que Salvamento les ayudase a regresar a puerto

Avistamiento de dos orcas al principio de esta semana en el interior de la ría de Arousa

Avistamiento de dos orcas al principio de esta semana en el interior de la ría de Arousa / Colón de Cangas / Chasula Birds

R. V.

Doble ataque de orcas este fin de semana en aguas gallegas. El 'Tensi', un velero extranjero de 8,5 metros, ha sido víctima de la actividad de un grupo de cetáceos dos millas al sur de Finisterre a las 07.35 horas. El incidente se produce 24 horas después de que estos animales atacasen a otro velero de unos 12 metros de eslora en la salida de la ría de Muros-Noia.

En el ataque de este domingo también quedó afectado el timón del buque. Ante esta situación, se movilizó la remolcadora de Salvamento Marítimo "Salvamar Régulus", que brindó apoyo a los navegantes y les ayudó a atracar en el muelle de Fisterra.

La sucesión de estos incidentes en aguas gallegas ha generado una creciente preocupación entre navegantes, autoridades y expertos. Estos sucesos, protagonizados por grupos de orcas, ponen en riesgo la seguridad de quienes surcan las aguas de la costa de Galicia, especialmente los navegantes a bordo de veleros. La semana anterior, se reportó un daño similar a otro velero entre Ons y Sálvora.

Además, se ha observado la presencia de estos grandes mamíferos marinos en las rías gallegas a principios de esta semana. En lugares como Arousa, las orcas se han dejado ver cerca de la isla de Rúa y la costa de Castiñeiras y Aguiño, en el Concello de Ribeira. El Monte Real Club de Yates de Baiona también informó avistamientos en las proximidades de las Cíes y las Estelas.

Los investigadores marinos señalan que esta incursión de las orcas en las resguardadas aguas de las rías gallegas se debe a un movimiento puntual, y aunque estos cetáceos son fascinantes, advierten que es esencial tomar precauciones y evitar cualquier tipo de interacción con ellos, independientemente de la especie de cetáceo que se encuentre en la zona.