Las orcas parecen a gusto y siguen en las Rías Baixas

Esta mañana han sido vistos más ejemplares, y no parecen los mismos de ayer

Así se mueven las orcas por la ría

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El sábado fueron vistas cinco orcas que dañaron un velero francés cuando navegaba entre las islas de Ons y Sálvora. Ayer, como avanzó FARO DE VIGO, volvieron a aparecer, dos ejemplares por un lado y tres, por el otro, llegando a adentrarse en la ría de Arousa para dejarse ver muy cerca de la isla de Rúa y la costa de Castiñeiras y Aguiño, en el Concello de Ribeira.

Pues bien, cuando aún no se había asimilado del todo este acontecimiento histórico, ya que no es habitual que estos animales se adentren en zonas tan resguardadas como las rías, resulta que esta mañana fueron localizados nuevamente, tanto en la boca de la ría de Arousa como en el entorno de las islas Cíes y las Estelas.

En este caso el Monte Real Club de Yates Baiona llegó a emitir un comunicado infomando a sus socios del avistamiento, que tuvo lugar a eso de las 12.30 horas.

Al mismo tiempo, desde la citada entidad confirmaban que, al menos de momento, no se ha producido ningún tipo de interacción con las embarcaciones.

Pueden ser otras

Se desconoce si son las mismas orcas y han decidido quedarse a “pasar unos días” en las Rías Baixas antes de seguir viaje hacia el Sur de España, o bien si se trata de animales recién llegados que se han sumado a los anteriores y también se han sentido atraídos por la gran cantidad de sardinas, jureles, atunes y demás especies que forman parte de su dieta alimenticia y están entrando en gran cantidad en aguas como las arousanas.

Pensar en que ayer llegaron orcas nuevas no es nada descabellado, sobre todo teniendo en cuenta que algunos testimonios aseguran que a lo largo de la mañana fueron vistos “entre seis y ocho ejemplares” frente a la boca de la ría de Arousa.

Con crías

Y parece que entre ellas se encontraban “orcas de menor tamaño que las vistas en días previos, por lo que podría tratarse de una familia diferente y con crías”.

Su actividad estaba siendo especialmente intensa a la altura de Corrubedo (Ribeira) y la isla de Sálvora, una zona tan rica en alimento que en años anteriores también ha sido escenario de numerosos avistamientos de cetáceos.

Incluso se registraron grandes congregaciones de diferentes especies dándose un auténtico festín, entre ellas delfines comunes, rorcuales comunes e incluso ballenas jorobadas y azules.

Es bien cierto que este tipo de indicaciones sobre los nuevos avistamientos y el número de ejemplares localizados en cada uno, deben ser atendidas con suma cautela, ya que cuando se confirma la verdadera presencia de orcas, como ha sucedido tanto el sábado como el domingo, cabe la probabilidad de que alguien pueda pensar que las está viendo en días posteriores cuando, en realidad, puede confundirlas con otros mamíferos marinos.

Pero en este caso hay que decir que la presencia de orcas en la costa de las Rías Baixas durante la jornada de hoy también ha sido confirmada por expertos que, como sucede con los que iban a bordo del barco “Chasula”, cuando las encontraron en la jornada dominical dentro de la ría de Arousa, saben diferenciar perfectamente este tipo de mamíferos marinos.

Lo cierto es que esta presencia de orcas genera una situación de máxima alerta y vigilancia en el conjunto de las Rías Baixas.

Sin querer alarmar a la población, ya que la incursión de estos grandes mamíferos marinos en las resguardas aguas de la ría obedece a un movimiento puntual, los investigadores insisten en que toda precaución es poca y, sobre todo, piden que se eviten las interacciones con los cetáceos, sean de la especie que sean.

Comportamiento sin precedentes

Las mismas fuentes destacan que la entrada de orcas a la ría puede constituir un cambio de comportamiento sin precedentes, ya que hasta ahora solo se habían dejado ver lejos de la costa de las Rías Baixas con motivo de sus habituales desplazamientos entre el Sur y el Norte de la Península Ibérica.

Dos de los animales vistos cerca de la costa de Castiñeiras (Ribeira), ayer.

Dos de los animales vistos cerca de la costa de Castiñeiras (Ribeira), ayer. / Juan Dieguez Vazquez / Chasula Birds

El de ayer está considerado ya como un avistamiento confirmado, pues además de existir fotografías que prueban que se trata de orcas, dos de ellas fueron vigiladas de cerca durante una hora por expertos que viajaban a bordo del barco escuela “Chasula”, encargados de dar la voz de alerta con este avistamiento.

Isidro Mariño y Juan Diéguez

En esta aula de navegación flotante que patronea Isidro Mariño y se dedica a la observación de cetáceos y aves pelágicas, se encontraban ornitólogos y conservacionistas como Juan Diéguez y Xavier Vázquez Pumariño. Además de miembros de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), encargada de la Red de Varamientos de Galicia.

La voz de alerta se dio ayer desde el aula flotante de la naturaleza "Chasula".

La voz de alerta se dio ayer desde el aula flotante de la naturaleza "Chasula". / Juan Diéguez / Chasula Birds

Unos y otros confirmaron el avistamiento e informaron de la presencia de las orcas entre la costa de Castiñeiras (Ribeira) y la isla de Rúa, insistiendo en la necesidad de adoptar las máximas precauciones a partir de ese momento.

Salvamento Marítimo

Lo mismo que propusieron desde el centro zonal de Salvamento Marítimo Fisterra, con base en Monte Enxa (Porto do Son), que avisó por radio a la flota profesional y de recreo sobre el avistamiento de las orcas “cerca de la isla de Sálvora”, cuando eran las 10.30, hora local.

Razón por la cual pedía a los patrones y tripulantes de las embarcaciones que “presten máxima atención” y contacten con Salvamento “a través del canal 11 en caso de interacción”, además de adoptar todas las medidas preventivas necesarias ante este tipo de situaciones.

Al mismo tiempo, Salvamento movilizó a diferentes embarcaciones de forma preventiva, tratando de dar con el paradero de los cetáceos y haciendo el citado llamamiento a la colaboración de la flota para conseguirlo.

Nadando hacia el interior

Marineros consultados en O Grove confirman igualmente el avistamiento y aseguraban que se trata de dos ejemplares que “fueron vistos cerca del islote de Rúa” y que, al parecer, “nadaban hacia el interior de la ría”, lo cual generó enorme sorpresa entre la comunidad científica.

Una de las orcas fotografiadas por Juan Diéguez cerca del islote de Rúa, ayer.

Una de las orcas fotografiadas por Juan Diéguez cerca del islote de Rúa, ayer. / Juan Diéguez / Chasula Birds

Este avistamiento se producía apenas 16 horas después de que una familia de cinco orcas interactuara con un velero francés al que causó daños entre las islas de Sálvora y Ons, como se informó el sábado en la edición digital de FARO DE VIGO.

La interacción fue registrada en la aplicación Orcinus, que no deja de ganar seguidores y mediante la que es posible realizar un estrecho seguimiento de los avistamientos e interacciones protagonizados por las orcas en todo el mundo.

Las orcas nadaron muy cerca de tierra firme.

Las orcas nadaron muy cerca de tierra firme. / Juan Diéguez / Chasula Birds

Xunta de Galicia

Esta aplicación ha sido creada gracias a la cooperación entre el BDRI (Bottlenose Dolphin Research Institute) y el Proyecto Nautilus, con financiación a cargo de la Xunta de Galicia.

Gracias a esa herramienta puede comprobarse que la interacción del sábado se produjo prácticamente a medio camino entre las islas de Ons y Sálvora, lejos de la costa.

Indignación por los disparos desde un velero a un grupo de orcas en aguas de Tarifa

Agencia Atlas

Se trata de un punto en el que se alcanzan unos 60 metros de profundidad y se encuentra en la ruta habitual de los cetáceos que se mueven entre el Norte y el Sur de la península.

Ese grupo de cetáceos sería el mismo que hace días causó problemas en el Golfo de Vizcaya, y también el que fue posteriormente avistado frente a Ortigueira, por lo que su presencia a la altura de Ons y Sálvora sería la confirmación de que se dirige hacia el Sur de España.

Uno de los ejemplares que pudieron ver los tripulantes del barco escuela "Chasula".

Uno de los ejemplares que pudieron ver los tripulantes del barco escuela "Chasula". / Juan Diéguez / Chasula Birds

Lo que ocurre es que las orcas, o al menos alguna de ellas, parecen haber decidido desviarse y hacer una visita a la ría de Arousa –posiblemente siguiendo alimento–, pues todo apunta a que, efectivamente, las vistas ayer son las mismas que el sábado interactuaron con el velero francés.

Habrá que esperar ahora para determinar si siguen viaje por la costa portuguesa o se quedan en la zona unos días.

Parece que se fueron

Lo que se sabe a ciencia cierta es que a eso de las 12.30 horas de ayer algunos de los participantes en el operativo de búsqueda indicaban que se habían visto hasta 3 ejemplares y que en ese momento en concreto se encontraban “a una milla al Sur de la isla de Rúa”, utilizando el canal para dirigirse hacia el exterior de la ría”.

[object Object]

Bruno Díaz López, director del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), confirmaba ayer la presencia de las orcas e indicaba que “entraron y salieron de la ría, lo cual obedece a un comportamiento propio de otras especies pelágicas que se adentran en Arousa explorando el terreno hasta Rúa, aprovechando las aguas más profundas del canal”.

Sucede, por ejemplo, con los calderones grises o los delfines comunes, estos últimos inusualmente numerosos en los últimos días en aguas arousanas.

Especies que, como las orcas en esta ocasión, se adentran en la ría siguiendo a sus presas. Hace unos días, sin ir más lejos, el equipo de investigación del BDRI avistó un grupo formado por más de cien delfines comunes (Delphinus delphis) en la ría de Arousa, donde los más habituales son los delfines mulares o arroaces.

Con este avistamiento “pudimos confirmar la presencia de numerosos delfines recién nacidos y otras crías que buscaban alimento, descansaban y socializaban dentro de Arousa, lo cual es llamativo porque esta especie se encuentra más comúnmente en aguas de la plataforma oceánica/continental”, resalta Bruno Díaz.

Así pues, la presencia de alimento en el interior de las rías sería la causa fundamental de este tipo de inusuales incursiones. Así lo creen también en la empresa de divulgación ambiental Arenaria Coordinación, donde resumen lo sucedido con las orcas diciendo que “es normal que se acerquen, porque con estos vientos y estas temperaturas están las rías a tope de comida”.