Avistadas tres orcas más, ballenas azules, jorobadas y calderones

El comedor de las Rías Baixas vuelve a estar repleto de ilustres invitados

Las orcas siguen navegando y cazando a la altura de las Rías Baixas.

Las orcas siguen navegando y cazando a la altura de las Rías Baixas. / Colón de Cangas / Chasula

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La aplicación Orcinus, creada para hacer un seguimiento de las orcas en la costa gallega, ha registrado esta mañana la localización de otros tres ejemplares, lo cual, tras los avistamientos casi diarios registrados desde el sábado, serviría para confirmar que estos animales se encuentran a gusto en las Rías Baixas, donde la alimentación ahora mismo es más que abundante.

A la espera de que esta nueva localización de orcas sea confirmada por la comunidad científica, puede decirse que los animales fueron avistados en una zona de aguas profundas (alrededor de sesenta metros) conocida por disponer de abundante alimentación existente frente a la costa de O Grove.

Entre Ons y Sálvora

Más concretamente, entre las islas de Ons y Sálvora, a escasos metros del lugar en el que cinco orcas interactuaron el pasado sábado con un velero francés que tuvo que ser remolcado hasta el puerto de Ribeira.

El mapa de calor de la app Orcinus que muestra los últimos avistamientos de orcas en la costa gallega.

El mapa de calor de la app Orcinus que muestra los últimos avistamientos de orcas en la costa gallega. / Orcinus / BDRI

Lo mejor de todo, es que estos cetáceos no son los únicos “visitantes ilustres” de las Rías Baixas estos días, ya que también se ha confirmado la presencia de una especie que algunos suelen confundir con las propias orcas, como es el calderón gris, delfín gris o delfín de Risso.

El animal más grande del planeta

Y aún hay más, ya que está plenamente confirmada la presencia de más ballenas azules, ballenas jorobadas y rorcuales comunes, lo cual demuestra que “el gran comedor de las Rías Baixas vuelve a estar lleno”.

Así se mueven las orcas por la ría de Arousa

Manuel Méndez

Así lo indica Bruno Díaz López, el director del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), que sustenta la app Orcinus en colaboración con la Xunta de Galicia.

“Es una prueba de la riqueza de nuestras aguas y del interés que la costa gallega ha despertado entre los grandes mamíferos marinos”, espeta este doctor en Ecología por la Universidad de Burdeos.