Eurored impulsa el primer proyecto de recuperación de ostras en la ría de Vigo

La compañía redondelana prevé comenzar en septiembre, a la par que potencia su I+D con redes biodegradables y sistemas “long-line” que triplican la producción de las bateas

Foto de familia de los trabajadores que forman parte del Grupo Eurored, en su Open Day.

Foto de familia de los trabajadores que forman parte del Grupo Eurored, en su Open Day. / MARTA G. BREA

Si alguien sabe de cultivo intramareal es Grupo Eurored. Se ha especializado a lo largo de los últimos años, desde que comenzó su andadura en O Grove para erradicar una problemática que afectaba a la siembra de la almeja babosa. Cuando la marea caía, los cangrejos se comían las semillas de este molusco, y la empresa redondelana optó por diseñar una red muy ligera que permitiese al bivalvo sobrevivir, pero también crecer. El intramareal es un cultivo efectivo para este tipo de especies, pues cuando sube la marea se filtran y cuando baja se oxigenan a la par que engordan. Aprovechando esta técnica, la firma que en 1976 fundó Alfonso Lores abordará el primer proyecto de recuperación de ostras en la ría de Vigo.

Está previsto que comience en septiembre, aunque es solo uno de los trabajos en los que se está focalizando actualmente. La compañía viene de fabricar sistemas long-line mucho más productivos en cuanto a capacidad (llegando a triplicar la producción que puede tener una batea) y que a su vez ocupan menos espacio del dominio público marítimo terrestre. Del mismo modo, ha creado una red biodegradable pionera en el mercado que se está implementando en el campo de la acuicultura:

“Creemos que hay que evitar el plástico en la medida de lo que podamos y hemos apostado por productos sostenibles, por utilizar materias primas nobles”

Asistentes a la jornada de puertas abiertas que organizó Eurored

Asistentes a la jornada de puertas abiertas que organizó Eurored / MARTA G. BREA

Grupo Eurored celebró esta semana su Open Day, un evento que tuvo lugar en las instalaciones que posee en la Estrada de Fortóns y en el que se expuso este último proyecto, basado en biopolímeros. Junto a él se exhibieron otros como las redes inteligentes para el arrastre que están desarrollando; localizadores de artes de pesca “en tiempo real” con los que saber en todo momento dónde está el arte y poder intervenir en el caso de que haya una rotura o una pérdida; y equipos de monitorización in situ para conocer al detalle las condiciones fisicoquímicas del agua y ver que está sucediendo en la planta de cultivo.

Asistentes al 'Open Day' que celebró Eurored hace unos días

Asistentes al 'Open Day' que celebró Eurored hace unos días / MARTA G. BREA

En el campo de las algas, trabaja en dos importantes centros de producción

La firma que hoy en día lidera Jorge Lores, que ya implanta soluciones acuícolas en más de 15 países, también quiere empezar a trabajar en nuevos sistemas de recirculación, en depuración en cascada. Por otro lado, en el campo del fish farming (jaulas de mar abierto), ha ido entregando encargos durante estos dos últimos años a las mayores empresas de producción marina del mediterráneo.

“Las grandes compañías confían en nosotros como un socio fiable de apuesta segura. La certificación de los elementos de fondeo que se utilizan en estas instalaciones nos han permitido dar las máximas garantías a los diseños”, comentan fuentes de la empresa redondelana, que principalmente se orienta a tres especies pesqueras diferentes. En este sentido, viene de presentar los nuevos diseños de trenes de producción para el cultivo de la trucha arcoíris. Y en el mundo de las algas, un mercado de enorme potencial de cara al futuro, está inmersa en el desarrollo de dos importantes centros de producción.

Suscríbete para seguir leyendo