“Eurored” se defiende y asegura que su “Long-Line” de mejilla en Bueu incorporaba novedades

El Tribunal de Contratación Pública anuló su adjudicación por incumplir el pliego, tras el recurso de la otra empresa, Chicolino, que se ha llevado el contrato | Valora si adopta acciones

El proyecto de Eurored de instalación “Long-Line” para la captación de mejilla en Bueu. |   // GRUPO EURORED

El proyecto de Eurored de instalación “Long-Line” para la captación de mejilla en Bueu. | // GRUPO EURORED / Cristina González

La empresa Eurored Vigo, a la que la Consellería de Mar había adjudicado el contrato para el suministro e instalación de 6 unidades de “Long-Line” para la captación de mejilla en Bueu y que fue anulado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TacGal), está analizando qué acciones adoptará después de quedarse sin el contrato. La anulación del contrato llegó tres meses después de la adjudicación debido al recurso contra la adjudicación que presentó la otra empresa que había concurrido al concurso, JJ Chicolino, de Boiro. La firma de Barbanza recurrió primero ante la consellería, que denegó la alegación, y posteriormente ante el Tribunal de Contratación Pública, que la estimó y anuló la adjudicación a Eurored.

Desde la división de Acuicultura de esta empresa viguesa aseguran que están viendo qué acciones tomarán porque el recurso formulado por la empresa adjudicataria “no se acoge a la prescripción técnica indicada en el concurso”.

No obstante señalan que les gustaría hacer hincapié en que se tratan de proyectos muy diferentes “siendo la propuesta del grupo Eurored, que fue escogida como primera opción, la que incorpora más novedades con respecto a los sistemas que se vienen haciendo hasta ahora y ha sido concebida para adaptarse a las necesidades actuales del sector mejillonero en materia de captación”.

La empresa Eurored sí había dado información con todo detalle de explicaciones de la instalación que se iba a colocar en el polígono de bateas Bueu-A, incluso con infografías de cómo quedarían las cuerdas para la cría de mejilla en el fondo del mar. Nada se sabe, por el momento, de los detalles de la propuesta de la empresa de Boiro, que ahora ha sido adjudicataria del contrato y que tiene dos meses de plazo para su ejecución una vez que acepte el contrato, en un máximo de 15 días.

La adjudicación a Chicolino tiene fecha de 15 de mayo y se ha hecho por importe de 183.384 euros (con IVA) sobre la base de licitación de 185.408 euros. Tras la resolución del Tribunal de Contratación, que excluyó a Eurored por incumplimiento de cláusulas del Pliego de licitación ya que no presentó proyecto visado y su sistema no es de cuerdas individuales como contemplaba el concurso, se requirió a Chicolino que acreditase la solvencia técnica y el depósito de fianza, que realizó en tiempo y forma.

Suscríbete para seguir leyendo