La Agencia Europea de Pesca eleva las infracciones detectadas pese a reducir inspecciones

La EFCA localizó 5.167 presuntas faltas en los 47.592 controles

Susan Steele, en el centro, durante la presentación de las cifras de la EFCA en 2022

Susan Steele, en el centro, durante la presentación de las cifras de la EFCA en 2022 / A. A.

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, en inglés) realizó el año pasado un total de 47.592 inspecciones coordinadas, lo que supone un descenso del 11% frente a las 53.567 del año anterior, pero que dejó un 28% más de presuntas infracciones localizadas: 5.167 frente a las 4.031 del curso pasado.

Durante la reunión del consejo de administración de la agencia se adoptó el informe anual que refleja todas las actividades realizadas por la EFCA durante el pasado año.

Según ha explicado esta mañana la directora ejecutiva Susan Steele, los seis planes de despliegue conjunto, con los que se coordinan las inspecciones y el control, "fueron ejecutados según lo previsto" en 2022.

En el año en el que presentaron las tres nuevas patrulleras, la EFCA formó a 2.967 inspectores y funcionarios que controlan las actividades pesqueras.

Por otro lado, los sistemas de información que maneja la Agencia recibió datos de 6.109 pesqueros de 12 Estados miembro.

Cuestionada por la participación en el cierre a la pesca de fondo en 87 caladeros, recientemente revisado por los científicos del ICES, Steele concretó que la EFCA no tomó parte en la decisión. "Nuestra labor es de armonización y eficacia del control", ha recordado la irlandesa.

"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer sinceramente al personal de EFCA por su excelencia y profesionalismo. Asimismo, quiero agradecer a los Estados miembros y a la Comisión Europea su confianza en mí y en la importante tarea que tenemos por delante. Esta es una agencia comprometida con avanzar hacia la visión de un futuro sostenible para nuestros océanos", ha añadido Steele.