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La Agencia Europea de Pesca ya tiene sus tres nuevas patrulleras por 90 millones

Asigna el encargo a la británica Sentinel, que ya participó en el anterior contrato | Operará un buque en el Mediterráneo y dos en el Atlántico un máximo de seis años

Dos patrulleras que operaba la EFCA hasta ahora. En segundo plano, la “Lundy Sentinel”. | EFCA

La resolución se hizo esperar, pero la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) ya puede disponer de sus nuevas tres patrulleras de inspección y vigilancia pesquera. El organismo situado en Vigo adjudicó a finales de julio la licitación lanzada el pasado año con un valor de 90 millones de euros. Será la británica Sentinel Marine Limited, con sede en Aberdeen (Escocia), la que pondrá los buques que fletará durante los próximos años (hasta un máximo de seis) la agencia. De hecho, la empresa ya es una vieja conocida, pues es la misma elegida en su momento para el primer alquiler impulsado desde la EFCA, con su embarcación Lundy Sentinel. Se trata de la inversión más grande realizada por el organismo desde que fue creado.

En julio del pasado año, la agencia situada en García Barbón lanzó una licitación por la que impulsaba la flota disponible para realizar las inspecciones necesarias e integrarse en las labores de guardacostas comunitarios junto a la agencia de seguridad marítima EMSA y la de control de fronteras Frontex.

Tal y como adelantó FARO entonces, la buena experiencia con el Lundy Sentinel, y aprovechando el final del contrato, hizo que la EFCA se lanzase a repetir la fórmula del alquiler, solo que más ambicioso. El contrato lanzado tenía un valor de 90 millones de euros y se dividió en dos lotes, con la idea de establecer uno para dos patrulleras que trabajarían en aguas del Atlántico norte (y países terceros) y otro para el Mediterráneo, Mar Negro y Océano Atlántico Oriental. La idea era la de encontrar buques polivalentes con un mínimo de 1.000 toneladas de registro bruto (GT).

Recreación del "Cromarty Sentinel", el último barco recibido por Sentinel Marine

Tras un largo proceso de evaluación (más de lo esperado, ya que la resolución se esperaba para antes de finales de 2021), la EFCA ha resuelto que la misma empresa (se presentaron siete para cada lote) se encargará de poner las tres patrulleras por el valor íntegro, los 90 millones de euros. Eso sí, la firma oficialmente adjudicada es la filial holandesa, es decir, la que se encuentra en suelo comunitario: Sentinel Marine Netherlands.

Nuevos barcos

La compañía, cuya labor principal se centra en comercializar y operar buques de apoyo offshore en la industria marítima del petróleo y el gas, se encuentra en estos momentos realizando una fuerte inversión para expandir su flota. En concreto, la firma recibió en el primer trimestre el Cromarty Sentinel, la décima nueva construcción de la firma, al a que se unirán otras dos unidades a finales de 2022. En total, la firma invirtió 62 millones de libras (74 millones de euros al cambio actual) para su fabricación en un astillero de China.

Ahora está por ver qué barcos de su amplia flota pasarán a formar parte del contrato, aunque se da por hecho que el Lundy Sentinel será uno de ellos. La EFCA también operó en los últimos meses el buque Aegis 1, cuyo flete se contrató con la empresa griega Environmental Protection Engineering S.A. (EPE) de urgencia para vigilar aguas cercanas a Reino Unido, por el Brexit. Este contrato tenía un total de 2,5 millones de euros y para un período de ocho meses.

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