Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más valorización e I+D, la receta para que la pesca supere el golpe de la crisis actual

“Es tiempo de actuar y tomar decisiones”, avisa González Laxe durante el congreso de FAO y Conxemar | “El nuevo escenario nos obliga a reinventarnos una vez más”, señala García

El público asistente al Centro Social Afundación. Alba Villar

La tradicional antesala de la feria Conxemar, el congreso internacional organizado junto a la FAO, tuvo una vez más un carácter especial. Por un lado, por alcanzar ya la décima edición, cifra simbólica que marca la estrecha unión entre los organizadores y la intención de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de seguir vinculada a Vigo. Por otro, por llegar en un momento delicado para la pesca, tanto a nivel productivo ante el alza desbocada de los precios como político, en especial por el reglamento comunitario que busca vetar 87 áreas para la pesca de fondo. “Es tiempo de actuar y tomar decisiones”, indicó uno de los ponentes estrella de esta edición, el experto en economía pesquera y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe. A su juicio, el bache actual que atraviesa el sector debe ser combatido con una mayor innovación por parte de empresas y políticos, dejando atrás “la actitud de ver y esperar” y apostando por una valorización de los productos pesqueros y una mayor especialización. “Hay que alentar a los equipos directivos a aprovechar cambios y replantear estrategias; el mundo ha cambiado”, avisó.

El Centro Social Afundación acogió el evento, centrado en los “retos presentes y futuros” de la transformación y comercialización de los productos del mar. Eloy García, nuevo presidente de Conxemar (Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura), se estrenó en el congreso siendo el primero en subir al escenario para recordar que el sector se encuentra en “un momento histórico” por las dificultades que atraviesa, en especial las relacionadas con el atasco logístico, el alza precios y la hiperinflación desatadas entre la pandemia de COVID y la guerra en Ucrania. “Ha llevado a la industria a un nuevo escenario que nos obliga a reinventarnos una vez más”, destacó.

La arenga de García fue defendida también por los dos primeros ponentes, que formaban parte de los 24 participantes de una veintena de países. Tanto González Laxe como la presidenta de la Asociación Europea de Economistas Pesqueros, Leyre Goti. El catedrático en economía aplicada expuso datos de la OCDE que reflejan que la producción de pescado crecerá a un ritmo anual del 1,2%, “algo positivo” que se unirá a un aumento de la demanda global. “Las importaciones de países en desarrollo se acercarán a las de los desarrollados”, avanzó el experto.

Sin embargo, González Laxe también reconoció que “los precios van a subir”, ya que se darán casos en los que algunos países “van a limitar condiciones de acceso”, además de que la producción se enfocará a productos más “personalizados”.

“Las importaciones de países en desarrollo se acercarán a las de los desarrollados”

Fernando Glez. Laxe - Exp. en Economía Pesquera

decoration

Goti, por su parte, puso el foco en la inflación y sus efectos en el sector, sobre todo debido a la ausencia de medidas por parte de los gobiernos para ponerle coto cuando los primeros síntomas se dieron ya en enero en EE UU, antes del estallido de la guerra en Europa. “Necesitamos una visión a largo plazo”, comentó la bilbaína, que puso sobre la mesa la necesidad de “hablar de una oportunidad para construir resiliencia a través de la eficiencia y la innovación” en la industria. “Hay tendencias que permanecen”, indicó.

Retos

Los retos identificados por los expertos durante la primera sesión fueron recogidos también, en buena medida, por las autoridades que abrieron el congreso. En especial por parte de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz. Por ello, la gallega animó a seguir explorando nuevas actuaciones que persigan la excelencia como elemento diferencial y “poner en común soluciones innovadoras que permitan afrontar la situación con garantías”.

Villauriz, que reconoció el “extraordinario” papel del sector durante la pandemia, indicó que ahora la industria se enfrenta a los efectos de la guerra y el aumento de costes. “La fortaleza del sector lleva años sometido a pruebas exigentes que no podíamos imaginar”, destacó.

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, indicó durante la apertura de “una cita que ya se ha convertido en un escaparate único” para el sector que Galicia debe convertirse en una “plataforma logística” atractiva para captar inversiones. “Somos un enclave internacional estratégico, territorial y marítimo, para flujos de mercancías y también una base logística para la apertura comercial y el refuerzo en competitividad del tejido empresarial”, ha reivindicado.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, señaló a Conxemar como un “emblema de Vigo y del planeta” por su labor tanto con la feria como con el congreso y centró su intervención en la defensa de la pesca, en especial de la de aguas profundas. “Se hace desde Vigo con criterios de sostenibilidad ambiental” y de “respeto escrupuloso” a los océanos. Además, el regidor aprovechó para reivindicar a Vigo como sede de la oficina de la FAO centrada en los “Puertos Azules”.

En primera fila desde la izquierda: Eloy García, Alicia Villauriz, Abel Caballero, Maica Larriba, Marta Fernández-Tapias y Audun Lem. Alba Villar

Por parte de la FAO, el director adjunto de acuicultura y pesca, Audun Lem, reconoció que 2022 es un año “particularmente difícil”, en el que la situación geopolítica ha derivado en “una disminución de la demanda de los consumidores”. Sin embargo, también valoró aspectos positivos como el aumento de las capturas de stocks saludables o el acuerdo alcanzado en la OMC para frenar los subsidios nocivos en la pesca.

La feria

Tras el congreso, el Instituto ferial de Vigo (Ifevi) albergará hoy la primera de las tres jornadas de la feria. A partir de las 10.00 horas, el evento abrirá sus puertas con la gran novedad del quinto pabellón, espacio clave para albergar el mayor número de expositores, unos 700 de 40 países.

Junto a ello, la XXIII edición de la feria olívica estrenará también grandes stands institucionales de socios clave para las pesqueras gallegas como son Ecuador, Croacia o Italia, que refuerzan el vínculo del sector con sus mayores clientes y proveedores y que se suman a otros ya históricos como Argentina, Perú, Chile, Marruecos, Canadá, Noruega o Túnez.

Compartir el artículo

stats