Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid responde a la pesca de recreo y se reafirma en su propuesta legislativa

Manifestación de aficionados a la pesca recreativa en Santiago el pasado junio. | // XOÁN ÁLVAREZ

El Gobierno ya tiene respuesta a las alegaciones planteadas al Real Decreto que pretende reformar la pesca marítima de recreo en aguas exteriores, y es que no han sido pocas las polémicas suscitadas por esta nueva normativa que ha puesto en pie de guerra a los representantes del sector en Galicia. El articulado de Pesca propone, entre otras cosas, controlar de forma anual todas las capturas realizadas. El proyecto legislativo se encuentra en fase de consulta pública y, por tanto, podría ser objeto de modificaciones una vez se hayan analizado las alegaciones efectuadas.

Por el momento, la respuesta remitida por la Secretaría General del Congreso de los Diputados se reafirma en las medidas planteadas en la nueva norma, entre ellas la recogida de datos de capturas de los aficionados a la pesca recreativa o la concesión de licencias de esta práctica pesquera por parte de las comunidades autónomas. El documento justifica que esta actividad está muy arraigada en España pero que “por su propia naturaleza”, tiene “incidencia sobre los recursos pesqueros”. Por este motivo, y dado el crecimiento que ha experimentado este sector, el Gobierno estima que “se hace necesario conocer de forma cierta esas incidencias y establecer, además, un régimen de control específico y unas limitaciones adicionales a las medidas de conservación y protección de los recursos establecidos” inscritos en la regulación sectorial pesquera, con el fin último de “garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros”.

En el texto, el Gobierno se ratifica en que el proyecto de Real Decreto establece “medidas encaminadas a la recopilación de todos los datos de capturas de esta actividad”. Unas medidas que, asegura, permitirán conocer y realizar estimaciones de “cuál es la mortalidad debida a la pesca recreativa, a través, entre otras cosas, de la obligación de comunicación de capturas”.

Además, las licencias de pesca serán concedidas por las comunidades autónomas del litoral una vez que la nueva regulación entre en vigor. Un cambio que, según avanza el Gobierno, servirá para simplificar y agilizar el régimen de licencias. Actualmente, las correspondientes a aguas exteriores se concedían a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mientras que las administraciones autonómicas se hacían cargo de las de aguas interiores. “Se ha considerado evitar el doble régimen de autorizaciones, reduciendo de este modo las cargas administrativas y simplificando el ejercicio de la actividad”, razona el Gobierno en el texto.

Este modelo de licencias tiene como finalidad la de profundizar en el conocimiento de la realidad de la pesca recreativa, “desde el punto de vista científico, la recopilación de datos y el control” de manera que se puedan “controlar los límites de las capturas”, justifica el Gobierno en su respuesta. En manos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quedaría, por tanto, la emisión de las autorizaciones para especies sometidas a protección diferenciada para embarcaciones de las listas sexta y séptima, es decir, la de barcos de recreo con y sin ánimo de lucro.

De hecho, una de las principales críticas emitidas por las asociaciones del sector se centra en la inclusión de la lubina o el besugo en la categoría de esas especies con medidas de protección diferenciada. Galicia cuenta 119 autorizaciones de este tipo de las casi 10.140 que suma el conjunto del Estado, según el documento. Las principales asociaciones gallegas han criticado con dureza la complejidad de la concesión de licencias, las dudas que genera para los pescadores desde tierra y han rechazado la prohibición de pescar en kayaks.

Claves destacadas

Garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros

Dado el incremento experimentado, se hace necesario conocer de forma cierta esas incidencias y establecer además un régimen de control específico y unas limitaciones adicionales a las medidas de conservación y protección de los recursos establecidos, con carácter general, en la regulación sectorial pesquera, con el fin último de garantizar de modo efectivo la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Simplificación y agilización del régimen de licencias

Solo en el caso de las especies de protección diferenciada se mantendrá la exigencia de una autorización centralizada, concedida por el MAPA. El modelo de licencias propuesto permitirá un mayor conocimiento de la realidad de la pesca recreativa, desde el punto de vista del conocimiento científico, la recopilación de datos y el cotnrol, permitiendo diferenciar el esfuerzo pesquero realizado y controlar los limites de capturas.

Compartir el artículo

stats