Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesca recreativa gallega exhibe su unión contra la nueva ley: “Nos defenderemos”

Unos quinientos aficionados a la pesca recreativa se manifestaron en la Plaza do Obradoiro. | // XOÁN ÁLVAREZ

Los aficionados a la pesca recreativa recorrieron ayer Santiago en una manifestación en contra la nueva normativa, el Real Decreto que prevé reformar la pesca marítima de recreo en aguas exteriores y la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. La convocatoria aglutinó a cerca de medio millar de aficionados que se oponen a la rigidez que plantea la nueva normativa. “Han sacado un borrador sin consultar con nadie del sector”, reclamó José Antonio Beiro, presidente de la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo (Fedpemar), que criticó la falta de consenso.

La marcha arrancó a las cuatro de la tarde de la estación de tren compostelana y, tras una parada ante el Parlamento de Galicia, prosiguió su marcha hasta culminar en la Praza do Obradoiro. Al canto de consignas como “somos deportivos, non somos furtivos” y “a pesca como deporte fai a un máis forte”, y algunos ataviados con sus mejores galas de pescador, recorrieron los manifestantes las calles compostelanas provistos de megáfonos, silbatos y pancartas. Entre los asistentes se contaron algo más de un centenar de aficionados procedentes de Vigo. “Vamos a defender con uñas y dientes nuestros derechos como pescadores recreativos y los puestos de trabajo de cientos de negocios y distribuidoras”, destacó el colectivo.

La protesta en una de las calles de Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ

El proyecto de real decreto, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, actualiza la normativa del año 2000 para adaptarla a las directrices europeas. Entre las medidas que han generado más rechazo entre el sector está la prohibición de la pescar en kayaks. “Van a cerrar empresas con esa medida”, ahondó el presidente de Fedpemar. La normativa contempla la introducción de una licencia especial para la pesca de lubina y no permite pescar más de un besugo al año. “Un besugo al año nos parece una aberración”, incidió Beiro.

Las cerca de 80.000 licencias de pesca recreativa que cuenta Galicia se verán también en la obligación de marcar y declarar todas sus capturas, una directriz que llega directamente desde la Unión Europea que exige la declaración obligatoria de las capturas de los pescadores recreativos. “No tenemos problema con decir lo que se pesca, el que tenga miedo es porque no es pescador recreativo”, consideró el portavoz de los aficionados pesqueros.

Las asociaciones presentaron alegaciones al real decreto que han recibido como respuesta una apertura al diálogo con las organizaciones de los pescadores recreativos a nivel estatal. El presidente de Fedpemar apeló a la unión de las asociaciones de pesca recreativa gallega para defender un mismo objetivo. “En Galicia tendría que haber una asociación potente, con 50.000 o 60.000 asociados para hacer un poco de ruido”, indicó Beiro.

Compartir el artículo

stats