Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Agencia Europea de Pesca quiere seguir fletando una patrullera

La patrullera "Lundy Sentinel", operada por la EFCA. EFCA

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) ha quedado satisfecha con el flete de un patrullera de vigilancia y planea ya repetir la experiencia ante la finalización del contrato actual el próximo año. La institución comunitaria con sede en Vigo prepara la licitación en el marco su período de crecimiento tras más de una década de existencia. Según pudo confirmar este periódico, la idea de la agencia es la de presentar el concurso en los próximos meses tras la buena experiencia operando el buque Lundy Sentinel, en servicio desde 2018. De hecho, ya figura en su plan de licitación de 2021, en el que también incluyen una renovación del mobiliario que se emplea en la sede de avenida García Barbón para mejorar las condiciones de trabajo de sus más de 70 trabajadores.

En la actualidad tiene fletada una patrullada de 61 metros

decoration

La EFCA, que a partir de septiembre estará bajo la dirección de la irlandesa Susan Steele (en sustitución del francés Pascal Savouret), quiere continuar fletando una patrullera. La anterior licitación, publicada en 2017, contemplaba una cuantía de 20 millones de euros para disponer de un buque durante cuatro años. El elegido fue el Lundy Sentinel, embarcación de la empresa Sentinel Marine Ltd. que cuenta con 61 metros de eslora. Pintado en naranja, tiene su base en Vigo, aunque opera en todos los caladeros comunitarios.

Está por ver si el barco será de nuevo el elegido o si la nueva licitación es también para un período de cuatro años. De igual forma, las nuevas normativas comunitarias en materia de vigilancia y control pueden obligar a la agencia a buscar otro tipo de patrullera.

Por el momento la única licitación que tiene abierta la agencia es para la “mejora del lugar de trabajo”. Publicado por un valor de 1,1 millones de euros, la EFCA busca muebles para oficinas y salas de reuniones o de usos especiales, la planificación de espacio o equipos audiovisuales, así como diseñar, decorar o pintar su sede, que ocupa el Edificio Odriozola.

En concreto, esta licitación está realizada junto a otra agencia, Fusion for Energy (F4E), y se perfila para de cuatro años. En el caso de la agencia pesquera, la única de ámbito comunitario situada en Galicia, la cuantía asciende a 400.000 euros para ese periodo. Para ello, en la licitación concretan que entre los requisitos mínimos deben figurar aspectos medioambientales además de los técnicos, de sostenibilidad y sanitarios.

Compartir el artículo

stats