Colmeiro Laforet reabrirá en los próximos días: “Los trabajos avanzan a buen ritmo”

Una gran parte de los edificios, “muy deteriorados”, ya fueron derribados

Estado actual de la zona, ya sin una parte de los edificios.   | // R.G.

Estado actual de la zona, ya sin una parte de los edificios. | // R.G. / B.M.

La transformación del cruce de las calles Doctor Carlos Colmeiro Laforet, María Berdiales y Hernán Cortés, donde se levantarán edificios con 63 viviendas y se creará una plaza pública, “marcha a buen ritmo”, como destacó el alcalde, Abel Caballero, en un audio remitido a los medios. Espera que, “en los próximos días, se abra al tráfico de vehículos y peatones la parte alta de Colmeiro Laforet”, con “mucha demanda de utilización”.

Caballero recordó que “se va a construir una plaza singular de 820 metros cuadrados” en una zona “de mucha densidad de edificios”. “Se eliminan viejos edificios en la zona muy deteriorados, daban aspecto de marginalidad, y se harán 63 viviendas. Se convertirá en una zona más segura, cercana a un centro educativo, con un espacio de ocio que hasta ahora no tenía”, anotó.

Esta intervención es fruto de un proyecto de reparcelación en este ámbito de actuación conjunta de más de 1.700 metros cuadrados, donde la promotora santiaguesa Arial invierte unos 25 millones para crear 63 viviendas repartidas en varios bloques y una plaza pública que superará los 800 metros cuadrados (m2).

Las obras en esta zona céntrica entre Urzáiz y Venezuela comenzaron a finales de marzo, menos de un mes después de que el Consello da Xerencia de Urbanismo aprobase inicialmente el proyecto de reparcelación del ámbito. El plazo aproximado de ejecución es de dos años y medio, por lo que este entorno podría lucir renovado a finales de 2026.