El Sergas licita por 13,5 millones el servicio no urgente de ambulancias para dos años

La adjudicataria debe aportar 75 vehículos y se estima un beneficio de 328.400 euros

A. B.

Tras la renuncia de la empresa Ambulancias do Atlántico a los contratos públicos que le unían con la Administración gallega, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) acaba de iniciar la licitación para uno de ellos, el del transporte sanitario no urgente. Lo hace con un presupuesto estimado de 13,46 millones de euros por un plazo de dos años. Calcula en 328.403 el beneficio empresarial que el adjudicatario podría obtener.

La Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia 061 informó el pasado 30 de abril del inicio “de los trámites administrativos y legales” para la intervención tanto del transporte sanitario urgente como el no urgente de Vigo, Cangas do Morrazo y Moaña. Es un movimiento sin precedentes en la Xunta. Según trasladaron al comité de empresa, la idea de la Consellería de Sanidade es formalizar contratos urgentes mientras se llevan a cabo y concluyen licitaciones formales para ambos servicios.

La que se acaba de publicar es la del servicio de transporte no urgente que incluye traslados programados de pacientes ambulatorios a centros sanitarios; otros n programados con un margen de demora limitado como para un ingreso o un alta; los interhospitalarios urgentes y los realizados con origen o destino a centros sociosanitarios por prescripción facultativa. Incluye a los pacientes del Área Sanitaria de Vigo y a los de Povisa, excepto altas, así como otros autorizados por el Sergas. Como mínimo, deben aportar 75 vehículos. El actual contrato terminó el 30 de abril y se había comunicado la intención de ejecutar la prórroga prevista en los pliegos, de 12 meses.