Vigo estrena su propio planificador de rutas con bus, bici y ascensores o rampas

La herramienta del Concello mostrará el mejor itinerario en función de la opción escogida

Estará integrado en la app Vigo con información en tiempo real

Marcha ciclista en Vigo

Marcha ciclista en Vigo / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Combinar en un mismo motor de búsqueda los servicios del transporte público, las pendientes de calles, infraestructuras como rampas y escaleras mecánicas y toda la información necesaria para apostar por una movilidad más sostenible. Esta posibilidad, implantada en medio mundo gracias a Google Maps y otros sistemas similares, llega por fin a Vigo.

El Concello ha puesto en marcha su propio planificador de rutas en el que combina la información en tiempo real del bus urbano o la relativa a la movilidad peatonal y en bicicleta. El proyecto DUSI ha sido cofinanciado con fondos europeos y está dirigida tanto a los vecinos como a los turistas. Desde el consistorio resaltan que se podrán planificar los desplazamientos “de manera inteligente y optimizada” de forma rápida.

Ruta a pie en el nuevo planificador del Concello, mostrando el desnivel de la mism

Ruta a pie en el nuevo planificador del Concello, mostrando el desnivel de la mism / FdV

El planificador de rutas ya está disponible en la web planificador-rutas.vigo.org y los portales de vigo.org y Vitrasa. Al mismo tiempo, el sistema se integrará de forma nativa en la app Vigo, en sus versiones de Android e iOS, junto con el resto de servicios de movilidad que ya tiene la app.

Dentro del menú se podrá establecer la hora de salida, llegada, fecha u otras necesidades especiales en cuanto a la accesibilidad para aquellos usuarios que vayan en sillas de ruedas, tengan que evitar escaleras o grandes desniveles.

“La nueva tecnología permitirá una movilidad más fluida en la ciudad”, resume el alcalde Abel Caballero. De esta manera, esta plataforma permitirá complementar la “oficial” de Moovit implantada en 2018. Si bien en ella se suman también los horarios de autobuses interurbanos, transporte de ría y trenes, los constantes anuncios y la baja fiabilidad de muchos horarios en tiempo real han provocado una caída en su uso.

La inclusión de las diferentes infraestructuras del programa Vigo Vertical –aunque todavía no está el HALO– supone una de sus grandes ventajas. El mapa mostrará información en tiempo real del estado de las rampas, escaleras y ascensores en función de si están funcionando (verde), paradas (rojo) o sin datos (negro).

Alternativa a Google

El estreno de esta nueve nuevo planificador llega poco después de que Google comience a “desplazar” a Maps como principal resultado en sus motores de búsqueda a la hora de consultar direcciones. Esta medida obligada por la Ley de Mercados Digitales (DMA) europea aumentará el peso de otras páginas de terceros.

Si bien la universalidad de Google Maps hace que sea la mejor opción para trazar itinerarios en casi todo el mundo –ciudades como Madrid o A Coruña tienen su bus urbano integrado en ella– los vigueses tendrán su propia plataforma en la que el tratamiento de datos –y su venta– no estará sujeta a intereses comerciales.