Un doble arco iris corona el cielo de Vigo durante el tramo final de esta jornada festiva

Fue visto y fotografiado en el campo de fútbol da Pirucha, en San Miguel de Oia

El arco iris sobre el muelle de Ons

Un doble arco iris en el campo da Pirucha, en San Miguel de Oia.

Un doble arco iris en el campo da Pirucha, en San Miguel de Oia. / Manuel Méndez

Marta Clavero

Marta Clavero

Si cuando la naturaleza nos regala un simple arco iris despierta la fascinación de cualquiera que tenga el privilegio de verlo, cuando los semicírculos que dibujan de colores el cielo en días de lluvia son dos, el espectáculo se multiplica.

Y como sucede con el arco iris simple, cuando este fenómeno es doble es más normal verlo por la mañana temprano, o bien al final de la tarde porque es, en ese momento, cuando los rayos de sol se encuentran más bajos. Fue lo que ocurrió en Vigo, este 1 de mayo, cuando la estrella que alumbra a nuestro planeta comenzaba a desvanecerse.

En este caso, las imágenes se tomaron en el campo de fútbol da Pirucha, situado en la parroquia viguesa de San Miguel de Oia. El doble arco iris parece enmarcar a los jugadores del Colegio Hogar y del Arosa, cuando disputaban un encuentro correspondiente la liga gallega en categoría juvenil, en la tarde de este miércoles festivo.

Dos arco iris, el segundo más difuminado, y con los siete colores en posición invertida.

Dos arco iris, el segundo más difuminado, y con los siete colores en posición invertida. / Manuel Méndez

¿Cómo se produce este fenómeno?

El arco iris doble se produce cuando la luz del sol penetra por la parte de abajo de la gota de agua y llega a nosotros tras rebotar dos veces dentro de ella. Este doble rebote hace que los rayos se proyecten invertidos y veamos los colores cambiados de orden a los del primer semicírculo. Por lo tanto, y como se puede observar en las fotos que acompañan a este artículo, en el arco menos brillante, el rojo está hacia el interior y el violeta hacia el exterior.