El PXOM a ojos del arquitecto Martín de Cominges Carvallo

Un Plan Xeral que mejorará la calidad de vida de los vecinos y revitalizará la ciudad

El coautor de la rehabilitación del Palacio de la Oliva destaca que permitirá un “crecimiento socioeconómico sostenible”

Considera una “prioridad” la construcción de vivienda protegida

Martín Cominges, en la Alameda.

Martín Cominges, en la Alameda. / José Lores

La apuesta por la consolidación de la trama urbana de la ciudad compacta, la valorización de los entornos naturales y la protección del patrimonio cultural. Son los tres aspectos clave del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) –en tramitación– a ojos del arquitecto Martín de Cominges Carvallo, del estudio Villacé y Cominges, que puso su firma a la rehabilitación del Palacio de la Oliva, también conocido como Pazo do Marqués de Valladares. Asegura que el planeamiento, pendiente de informes estatales y el visto bueno de la Xunta, “revitalizará la ciudad en su conjunto” y permitirá un “crecimiento socioeconómico sostenible” del que los ciudadanos se sentirán “orgullosos”.

“Si se lleva adelante, se vivirá mejor en Vigo”, asegura, a la vez que aplaude las propuestas para la recuperación del Lagares, la ruta de los faros, la protección de la costa o los nuevos espacios de regeneración de los vacíos del centro. “Tendrán un efecto similar a la recuperación del Casco Vello a través del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior). El nuevo Plan prevé una regeneración urbana muy importante, poniendo en valor la ciudad heredada, los activos naturales y culturales de nuestro entorno”, añade antes de destacar que la urbe “no puede estar ni un minuto más” con el Plan Xeral de 1993 sobre la mesa –en vigor después de que el Tribunal Supremo tumbase el de 2008 en el año 2015–.

A este profesional le parece fundamental “revisar muy bien las delimitaciones del suelo urbano consolidado (SUC)” en el nuevo Plan. “Contamos con un documento de base, el IOP (Instrumento de Ordenación Provisional), que ha recogido todo el suelo que cumple las condiciones para ser clasificado con SUC. Es cierto que habrá zonas de borde y otras que se verán afectadas por nuevas normativas o consideradas estratégicas por el planificador para otros objetivos, que merecerán otra clasificación, pero, en la medida de lo posible, se debería incorporar lo ya clasificado como SUC en los planeamientos anteriores. Es un Plan muy bueno y necesario para la ciudad y debemos dotarlo de la mayor seguridad jurídica. La desclasificación me parecería compleja y arriesgada”, argumenta.

Martín de Cominges considera un “acierto” el “equilibrio que plantea el nuevo Plan entre el crecimiento contenido y la protección del entorno natural y cultural”. “Renunciar al crecimiento ilimitado en la periferia como meta del desarrollo urbano a cambio de centrarse en la recualificación del entorno ya construido me parece una buena propuesta, necesaria, lógica y sostenible. Me interesa la propuesta de concentración de la nueva edificación y la generación de espacio público en la parte más densa de la ciudad. La ciudad actual todavía tiene huecos, como A Seara, el entorno de Tomás Alonso y otros que son una oportunidad para la obtención de nuevos espacios de calidad de vida en el centro urbano”, reflexiona.

Al respecto de esto último, detalla que “serán necesarios buenos planeamientos de desarrollo para que esta propuesta se lleve a cabo con éxito y de verdad implique un cambio en la vida de sus vecinos y en la imagen de la ciudad”. Considera que la experiencia de los vigueses también mejorará con la “incorporación del medioambiente a los proyectos de desarrollo de la urbe”. “En Vigo, tenemos mucho espacio verde en el entorno de la ciudad, pero, en el centro, es escaso y, salvo notables excepciones, de muy baja calidad. Me ilusiona pensar que algún día podremos ir caminando o en bici a la vera del Lagares desde Peinador hasta Samil. O recorrer la costa paseando, desde A Guía hasta Saiáns. Este tipo de propuestas favorecen la calidad de vida y la cohesión social”, expone.

Este profesional considera que la proyección en el nuevo Plan Xeral olívico de casi 51.500 viviendas, de las que se prevé que más de 14.000 gocen de algún tipo de protección, es “controlada y, seguramente, bien medida, pero todo dependerá de su desarrollo económico”. “Pienso que Vigo crecerá con nuevos residentes, pues es una ciudad muy atractiva para vivir, con un entorno natural y un clima formidable. Y creo que, gracias a su situación privilegiada en el centro del eje atlántico, cuando se cierren las conexiones ferroviarias con Madrid y Lisboa a través de Oporto, recibiremos un gran flujo de visitantes, lo que aumentará la demanda de vivienda vacacional”, anticipa.

Asevera que la previsión de vivienda protegida “es correcta” y “su ejecución, una prioridad”, puesto que el problema de acceso a un hogar en la ciudad “no se está resolviendo con las viviendas vacías, muchas de ellas, en estado inhabitable”. “Muchas de las viviendas que se renuevan se destinan al alquiler vacacional. Esta situación, unida a otros factores, como la falta de mano de obra y la subida exponencial de precios de materiales en el sector de la construcción, está provocando una subida generalizada del precio de los alquileres y venta de viviendas”, advierte.

Llevar sus metas a los colegios

Martín de Cominges cree que sería “muy interesante que los principales objetivos del Plan se explicasen de forma didáctica a todos los ciudadanos y, principalmente, en los colegios”. “Es responsabilidad de todos cuidar lo nuestro, lo que nos pertenece, no solo en el ámbito privado, sino también lo público, tener sentido de lo común y protegerlo”, sostiene.

Aprovecha la ocasión para indicar que “el concepto de los Planes Generales debe cambiar”: “Me parece una tarea inmensa para llevar a cabo en tan poco tiempo y con tan pocos recursos. Estas prisas para pensar de golpe algo tan importante como el futuro de una ciudad es un error”.

“Merecería la pena revisar la previsión del aumento del turismo que vamos a ver en los próximos años”

Martín de Cominges cree que “merecería la pena revisar la previsión del crecimiento turístico que vamos a ver en los próximos años”. “En paralelo al plan de movilidad, se deberían repensar bien las nuevas necesidades de equipamientos en el entorno de las playas, la relación con el mar, con la ría, con el puerto. Debemos revisar las oportunidades de llegar al mar siendo muy sensibles con el litoral, estudiar la posibilidad de alejar el coche de la playa implementando un transporte público de calidad, de servicio lineal a lo largo de la costa, recuperar el antiguo tranvía entre Redondela y Baiona. Sería una revolución urbana”, anota.

Insiste en la importancia de estudiar a fondo la integración de la zona portuaria con la ciudad. “En las grandes ciudades del mundo como Vigo, situadas al borde del mar, se están produciendo importantes operaciones de regeneración urbana”, expone. También considera clave que el Plan en tramitación “sea muy claro y conciso, no susceptible de interpretación”. “Es necesario sintetizar y homogeneizar normas y dejar campo para el desarrollo creativo de los profesionales”, comenta.

Preguntado por el vial de Beade y Bembrive, también conocido como PO-010, destaca que “debemos ayudar entre todos a que las nuevas infraestructuras salgan adelante si el planificador estima que son necesarias”. “Los sistemas viarios estructuran la ciudad y garantizan la movilidad. Evidentemente, a las personas afectadas se les deben garantizar sus condiciones de vida previas y compensar generosamente”, apunta. 

El PXOM en cuatro claves

  1. Consolidación de la trama urbana

    Destaca la propuesta de concentración de la nueva edificación y la generación de espacio público en la parte más densa de la urbe.

  2. Valorización de los entornos naturales

    Ensalza la intención recogida en el nuevo Plan de incorporar el medioambiente a los proyectos de desarrollo de la ciudad.

  3. Protección del patrimonio cultural

    Aplaude el respeto que ofrece el Plan a la historia urbana de la ciudad, que la define. Algunos ejemplos: La Artística, La Panificadora, Alfageme o GEA.

  4. Proyección de la vivienda controlada

    Considera que la previsión de más de 50.000 viviendas es “controlada y, seguramente, bien medida, pero todo dependerá de su desarrollo económico”.

Suscríbete para seguir leyendo