Así será el acceso al CEIP Párroco don Camilo desde Camposancos

Urbanismo valida de forma inicial el próximo martes su Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións

Zona en la que se construirá el acceso al CEIP desde Camposancos.

Zona en la que se construirá el acceso al CEIP desde Camposancos. / Borja melchor

Paso adelante del Concello para la mejora del entorno del CEIP Párroco don Camilo, en San Andrés de Comesaña, una petición que coge polvo desde hace ya décadas para poner fin al peligro que supone que peatones y coches compartan espacio en un camino estrecho. El próximo martes, la Xerencia Municipal de Urbanismo dará su visto bueno inicial al Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións para el nuevo acceso al centro educativo. La intervención fue frenada por la Xunta de Galicia en el año 2018 al rechazar la realización de esta obra al amparo de la Ley 3/2016 –conocida como ley Vigo–, lo que obligó al Concello a dar un volantazo en el proceso –y retrasó los plazos–. “Imprescindible entrada al colegio. Facilidad y seguridad”, resume el alcalde, Abel Caballero, sobre este trabajo, que pagará el ente local.

La intervención, con un presupuesto previsto que supera los 1,1 millones de euros, supone la construcción de un vial recto desde la Estrada de Camposancos –de titularidad autonómica; justo enfrente de la entrada a las instalaciones de Vitrasa– con una sección transversal de 16 metros para peatones y vehículos. A la espera de ser confirmado en un posterior proyecto de urbanización, la actuación incluye la plantación de más de 80 árboles autóctonos, aceras de 2 metros de ancho, dos carriles de 3,5 metros de ancho una rotonda a la altura del centro –concluirá aquí el vial– y más de 20 plazas de aparcamiento –algunas reservadas para personas con movilidad reducida, autobuses y carga y descarga–.

Esta nueva infraestructura viaria, reflejada en el desarrollo del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) –pendiente de informes para su aprobación definitiva–, se plantea “como un elemento de oportunidad de futuro”, según destacan desde el Ayuntamiento, ya que, “al tiempo que se incorpora un vial rodado de acceso y salida de los espacios escolares y deportivos del CEIP a la carretera autonómica que aumentará la seguridad vial en el área, el itinerario peatonal proyectado podrá integrarse en una futura zona verde –ya prevista en los estándares de la Ley del Suelo de Galicia incorporados en la ficha de gestión del ámbito del Plan Xeral de Ordenación Municipal en tramitación– que sirva de conector entre ella, la equipación escolar y sus instalaciones deportivas y de ocio”.

El proyecto, que también contempla el ajuste de la topografía actual a lo largo de su recorrido para facilitar el acceso al centro escolar bajando la cota de llegada del vial al CEIP, logrará el martes que viene subir un escalón más hacia su ejecución, por la que espera la comunidad educativa desde hace años. Una vez aprobado inicialmente el Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións por parte de la Xerencia de Urbanismo, se someterá el expediente a información pública durante dos meses.

ceip parroco W

ceip parroco W / Hugo Barreiro

La superficie total del ámbito delimitado supera los 6.700 metros cuadrados (m2), de los cuales más de 6.230 m2 son de uso viario; 524 m2, dotacional; 2.377 m2, para circulación de vehículos; y 3.609 m2, para el uso de los viandantes. Como reflejan las cifras, destaca la prioridad peatonal. Actualmente, vehículos y peatones tienen que dirigirse por un vial estrecho y sin aceras, algo incómodo y peligroso.

Suscríbete para seguir leyendo