Los coches eléctricos piden paso en la ciudad: crecen un 36% y hay uno por cada 511 vigueses

La presencia de estos vehículos en Vigo prácticamente se ha cuadriplicado desde 2019 y en la actualidad circulan 587

Pese a su incremento, suponen un 0,4% del total de turismos contabilizados en el municipio

Carga de coches eléctricos en el parking del centro comercial Vialia.

Carga de coches eléctricos en el parking del centro comercial Vialia. / Marta G. Brea

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Los vehículos eléctricos llevan años intentando hacerse un hueco en el mercado español y, aunque su incursión se está efectuando a menor ritmo que en la gran mayoría de los países europeos, poco a poco van abriéndose paso, también en Vigo, y es que solo en el último año la circulación de este tipo de coches se ha incrementado prácticamente un 36% en la ciudad olívica. Pionera en el desarrollo de este modelo de turismos gracias a la actividad de la planta de Stellantis, Vigo ha sumado un importante volumen de coches eléctricos en los últimos 12 meses, puesto que según las últimas cifras publicadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), correspondientes al pasado mes de febrero, en la actualidad circulan por viales vigueses un total de 587 vehículos que se enmarcan en la categoría de eléctricos, incluyendo también los híbridos que combinan electricidad y combustible convencional.

El censo arrojado por la DGT sobre el parque móvil de Vigo, además de constatar un importante aumento de la presencia de los automóviles eléctricos, también muestra que su implantación prácticamente se ha cuadriplicado desde febrero del año 2019, cuando tan solo se contabilizaban 145 modelos eléctricos circulando en todo el municipio. La escalada ha sido paulatina desde entonces y pese a que en los últimos 12 meses se ha registrado el mayor aumento, tomando como referencia los datos anuales desde 2021, lo cierto es que los vehículos eléctricos todavía no convencen a los vigueses, ya que tan solo suponen un 0,4% de la cantidad total de turismos en el ayuntamiento olívico, que en la actualidad se sitúa en las 145.225 unidades en circulación. En este sentido, cabe destacar que, a día de hoy, según los datos complicados por la Dirección General de Tráfico, Vigo suma aproximadamente un coche eléctrico por cada 551 residentes.

Dentro de esta categoría y además de los 587 automóviles cuantificados, con fecha de febrero de 2024, la DGT también reporta que en Vigo circulan nueve autobuses, 65 furgonetas, 32 camiones, 78 ciclomotores y 230 motocicletas de corte eléctrico. En este punto resulta interesante analizar cómo el sector de las motocicletas y ciclomotores eléctricos también ha experimentado un importante repunte en los últimos años, ganando una mayor presencia en la ciudad. Así, frente 139 motocicletas eléctricas que la DGT cuantificaba en febrero de 2022, el volumen de este modelo de vehículos se ha disparado un 65%, mientras que en el caso de los ciclomotores, estos han aumentado un 81% en tan solo dos años.

En comparación con el resto de las grandes ciudades gallegas, Vigo lidera el censo de turismos eléctricos, seguido de A Coruña, por donde circulan en la actualidad 417 coches de este tipo. El tercer gran municipio gallego con mayor volumen de vehículos eléctricos es Santiago de Compostela, con 247 registrados, seguido de Lugo y Pontevedra, con 209 y 208, respectivamente. Por su parte, Ourense se sitúa a la cola con un censo de tan solo 135 turismos eléctricos en su parque móvil.

Si bien los coches diésel y de gasolina están presentes en la ciudad en el 99% de los hogares vigueses, cabe destacar que, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico, estos han experimentado una ligera caída en el último año. Así, frente a los 83.220 turismos diésel y 67.341 de gasolina que circulaban en febrero de 2023, la DGT constata que en la actualidad hay 1.532 y 5.006 menos, respectivamente.

turismos W

turismos W / Hugo Barreiro

Sus elevados precios, la escasa autonomía y la falta de puntos de recarga en las calles siguen siendo, a día de hoy, los principales condicionantes que lastran al mercado de los automóviles eléctricos, impidiendo que se consoliden entre los consumidores, que por su parte continúan decantándose por los vehículos diésel y de gasolina, tal y como corroboran las estadísticas de Tráfico. Esta situación resulta paradójica en el caso de Vigo, al tratarse de una ciudad pionera en la fabricación de este modelo de automóviles, ya que Stellantis lleva impulsando la electrificación desde su planta viguesa desde los 90.

Los puntos de recarga todavía no superan el centenar

La falta de puntos de recarga para los vehículos eléctricos es una de las grandes cuentas pendientes en Vigo para impulsar su implantación en la ciudad. El mapa de puntos de recarga todavía no supera el centenar en la urbe olívica y la gran mayoría, que en la actualidad rondan los 75, se encuentran habilitados en centros comerciales, estaciones de servicio, parking o concesionarios. Vigo carece, por lo tanto, de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública y proyectos como que el Concello había previsto para la zona azul, que contemplaba la instalación de 27 postes entre los años 2018 y 2023, sigue sin ejecutarse. A mediados del pasado mes de marzo, se inauguró en la ciudad por primera vez un sistema de alquiler privado de bicicletas eléctricas, pero hasta la fecha, Vigo era la única urbe española que carecía de dicho servicio. Por otra parte, otro emplazamiento de la ciudad que incorporará próximamente nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos será el parking de Praza do Napoleón Caballero.

Suscríbete para seguir leyendo