Oda a los paisajes que se evaporan

El pintor Bosco Caride inaugura en el MARCO una exposición sobre los estados atmosféricos

Arriba, Caride (2º izq.) junto a Caballero, Gómez y Fernández-Cid. Abajo, una de las obras que forman “Indicios”. | // ALBA VILLAR

Arriba, Caride (2º izq.) junto a Caballero, Gómez y Fernández-Cid. Abajo, una de las obras que forman “Indicios”. | // ALBA VILLAR / e.v.

E.V.

Del encerado al lienzo. De los ecos del IES Álvaro Cunqueiro, a los del Museo MARCO. Este cambio de estado no solo es reflejo de su vida personal y profesional, sino también queda plasmada en su obra Indicios, que gira entorno a estados atmosféricos o gaseosos (nubes, humo, vapores...) sin mayor contexto espacial o referencial que la realidad que impregne al observador. El docente y artista vigués Bosco Caride inauguró ayer su exposición en las instalaciones del MARCO con una afirmación de la pintura y tradición del paisaje, que queda realzada en las obras que podrán observarse hasta el próximo 15 de septiembre.

Oda a los paisajes que se evaporan

Oda a los paisajes que se evaporan / e.v.

El arte como contemplación es el objetivo que el autor refleja en sus óleos, una obra abierta que posee muchos niveles de lectura porque sus “efectos atmosféricos o gaseosos”, como la noche o las nieblas del norte para los románticos, no son una ausencia, sino una producción de sentido, una llave de la imaginación, sugerencia o incluso experiencia.

Así, Caride entiende la pintura como una reflexión, un espacio de silencio, un diálogo cara a cara con la obra de arte. “La pintura de Bosco Caride recupera esta problemática: sus cuadros de nubes o humo, sin ninguna referencia espacial, motivo corpóreo u horizonte, ¿son representaciones de fenómenos naturales? ¿o, por el contrario, son formas abstractas? La audacia de Bosco Caride es mantener este juego entre la mímesis y la abstracción, que también aparecía en otras etapas del artista, como en el caso de la serie Refugios (2008), en la que recurría constantemente a estructuras modulares y fachadas en retícula como si se tratara de un cuadro de Mondrian”, explica Jaume Vidal Oliveras, comisario de la exposición.

Esta inauguración contó con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, el edil de Cultura, Gorka Gómez y el director del Museo MARCO, Miguel Fernández Cid.