Aena licita la renovación de la pista de Peinador, que obligará a cerrar un mes el aeropuerto

La inversión roza los 30 millones de euros e implicará trabajos en el aeropuerto de Vigo durante nueve meses

Vista aérea del aeropuerto de Peinador desde un avión aterrizando por la cabecera sur.

Vista aérea del aeropuerto de Peinador desde un avión aterrizando por la cabecera sur. / Julio Alberto González/Aerocelta

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Aena pone en marcha el cambio completo de la pista del aeropuerto de Vigo que, como adelantó FARO DE VIGO, obligará a cerrar Peinador durante un mes en mayo de 2024. Los trabajos se acaban de licitar por un importe de casi 30 millones de euros.

Las empresas tienen ahora hasta el próximo mes de septiembre para presentar ofertas. La duración de los trabajos será de nueve meses, aunque el cierre completo de Peinador será solo uno: del 6 al 30 de mayo. En ese periodo, como avanzó este periódico, la idea de Aena es la de trasladar los vuelos a Santiago. El propio Concello de Vigo se ha ofrecido para fletar autobuses desde y hacia Vigo.

Además de la regeneración del pavimento de la pista de casi 2.400 metros, Aena ha programdo también actuaciones como la renovación del sistema de alumbrado aeronáutico por tecnología led, la renovación del drenaje de la pista y actuaciones en la plataforma de viraje de aeronaves.

Socavones

La pista del aeropuerto de Vigo ha llegado a su vida útil con serios problemas. Si bien es cierto que de forma periódica se realiza un mantenimiento, este no ha sido suficiente para que al menos el pavimento de la rodadura pudiera aguantar sin problemas hasta su regeneración completa. Este mismo año tuvo que realizarse un reasfaltado de urgencia de más de 300.000 euros en una de las cabeceras después de que se produjera un tercer socavón en la pista en poco más de un año.

La primera alarma saltó en el aeropuerto de Vigo en la tarde del 31 de diciembre de 2021. En plena Nochevieja un enorme socavón de siete metros de longitud y 2 de ancho inutilizó el aeropuerto y no pudo aterrizar ni despegar ningún avión de Peinador hasta el 2 de enero, cuando se terminó su reparación.

Pero aquel agujero no iba a ser el único. Siete meses más tarde, en julio de 2022volvió a levantarse el pavimento de la pista del aterrizaje y tuvo que cerrarse de nuevo el aeropuerto de Vigo al tráfico aéreo de forma puntual.

Este año, en marzo, el problema se volvió a repetir cuando un nuevo agujero, muy cerca del que había obligado a cerrar el aeropuerto en la Nocheviaja de 2021, obligó, otra vez, a desviar todo el tráfico aéreo de Peinador.

Más lluvia y aviones de los esperados

Ya la memoria del los trabajos de reparación de urgencia que tuvieron que realizarse este año apuntaba a los problemas con el agua que —se anota en el informe de Aena— han "acelerado el proceso de degradación" de la pista sobre lo previsto. "El nivel de precipitaciones en invierno ha sido un 36% más alto del periodo de referencia y en concreto, en el mes de diciembre (2022), fue un 59% más húmedo de lo habitual". Este hecho —anotan los técnicos—,directamente relacionado con el filtrado de agua superficial, han acelerado el desgaste sobre lo esperado.

A mayores, en el citado informe se apunta que la recuperación del tráfico aéreo en 2022 fue más rápida de la esperada. "Puesto que la patología de degradación está directamente relacionada con la fatiga de los materiales, este aumento ha favorecido esa circunstancia".