Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Aena toma nota de los socavones en la pista de Peinador y anticipa obras

El aeropuerto de Vigo ha sufrido dos incidencias de este tipo en lo que va de año pero responden a casuísticas diferentes

Socavón en la pista de aterrizaje de Peinador que provocó el cierre del aeropuerto a comienzos de año @CONTROLADORES

Dos socavones en la pista de Peinador han provocado este año alteraciones en la operativa del aeropuerto vigués. El primero, en el comienzo del año, necesitó dos días para ser subsanado. En el segundo caso, el pasado viernes, se pudo optar por una solución provisional al habilitar una de las cabeceras para seguir funcionando.

Estos dos hechos han levantado cierto revuelo en el estado de conservación de la pista del aeródromo a pesar de que fueron ocasionados por situaciones muy distintas. En el primer caso, por un desgaste de pista que es habitual en estas instalaciones por su elevado uso; mientras que en el segundo se debió a los daños ocasionados por una maniobra incorrecta de un piloto durante su rodaje.

Es por ello que desde Aena han pedido tranquilidad a todos los usuarios de la terminal viguesa, ya que aseguran que en su día a día “la seguridad está siempre por encima de todo” y no se permitiría realizar ninguna maniobra si no está garantizada.

Prueba de ello fue que el viernes 8 se solicitó la revisión por parte de la responsable de mantenimiento y la directora del aeropuerto del socavón generado.

Al comprobarse que las condiciones meteorológicas de viento eran adecuadas y la incidencia era “menor”, se optó por mantener la operativa con la cabecera 01 como única en funcionamiento.

Tanto en enero como en julio se han realizado actuaciones específicas para subsanar las deficiencias en los dos puntos de la pista; además de reprogramar las labores de mantenimiento para aumentar la prevención de nuevos desgastes en la calle de rodaje y la propia pista durante los despegues y aterrizajes.

Sin embargo, Aena ya planifica en coordinación con las compañías aéreas la realización de un recrecido de pista completo en el año 2024 que obligará a asfaltar los 2.400 metros de la misma.

Al mismo tiempo, el gestor aeroportuario incidirá en el próximo Comité Local de Seguridad en Pista en la necesidad de “respetar todos los procedimientos establecidos que garanticen el correcto funcionamiento de las infraestructuras”; evitando así nuevos problemas en la explotación.

Destinos nacionales en tren y avión desde Vigo este verano Hugo Barreiro

Estas medidas llegan con a Peinador en plena forma y justo cuando va a alcanzar su cénit de rutas de este año.

A la ya estrenada conexión con Tenerife Norte de Iberia Express habrá que sumar otros seis destinos de Air Nostrum que se prolongarán durante todo el verano: Gran Canaria Ibiza (22 de julio), Alicante y Santander (23 de julio) y Lanzarote Menorca (25 de julio).

Compartir el artículo

stats