Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aena cerrará un mes el aeropuerto de Vigo el próximo año para cambiar la pista de aterrizaje

La obra de regeneración del pavimento, cifrada en casi 25 millones, tendrá que ser más profunda que en el resto de terminales españolas al haberse detectado problemas de filtraciones de agua en varias zonas del subsuelo

El gestor aeroportuario se coordinará con las aerolíneas para que todos los vuelos afectados se operen en Santiago

Trabajos urgentes de reparación en la pista de Peinador el pasado mes de marzo, cuando se produjo un socavón.

Trabajos urgentes de reparación en la pista de Peinador el pasado mes de marzo, cuando se produjo un socavón. / Ricardo Grobas

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Alberto Blanco

Alberto Blanco

Vigo

El aeropuerto de Vigo tendrá que cerrar por completo durante casi un mes. Ningún avión podrá operar en Peinador en mayo de 2024. Esta es la fecha escogida por Aena para llevar a cabo una de las obras más ambiciosas (y urgentes) en la terminal olívica: la reforma íntegra de la pista de aterrizaje. Pero esta intervención, que ya estaba prevista y que se realiza en todos los aeropuertos españoles, deberá ser en Vigo más profunda de lo que inicialmente se esperaba.

Los estudios que ha realizado el gestor aeroportuario para proceder a la regeneración del pavimento de los 2.400 metros de pista han destapado problemás más allá de la zona superficial de rodadura, en la que en solo 15 meses se produjeron hasta tres socavones que obligaron a cerrar puntualmente el aeropuerto. Los técnicos, que han empleado un sistema de drones para realizar una radiografía pormenorizada del estado del pavimento, han detectado daños importantes por filtraciones de agua tanto en las capas inferiores como en el subsuelo. Por ello, y según ha podido saber este periódico por fuentes de Aena, tendrán que realizarse trabajos que obligarán a horadar más de un metro de profundidad en tres zonas diferentes de la pista. Estas excavaciones, que añaden complejidad a la obra, son el principal motivo por el que el aeropuerto tendrá que cerrarse más de 20 días.

En torno a 100.000 viajeros con destino u origen Vigo tendrá que operar desde otro aeropuerto

La ejecución de esta obra se licitará en los próximos días por cerca de 25 millones de euros. Es más del doble que, por ejemplo, la realizada el año pasado en el aeropuerto de A Coruña (10,9 millones). Al igual que se hará en Vigo, Alvedro se tuvo que cerrar también varios días al tráfico aéreo: 12 jornadas repartidas en cuatro fines de semana (viernes, sábado y domingo). Pero en Peinador serán más debido a que la actuación tendrá que ir mucho más allá de las capas superficiales.

¿Por qué un mes completo?

Trabajos de regeneración de la pista del aeropuerto de A Coruña ejecutados el año pasado.

Trabajos de regeneración de la pista del aeropuerto de A Coruña ejecutados el año pasado. / Carlos Pardellas

Al igual que para la actuación en el aeropuerto de A Coruña, Aena barajó la opción de cerrar Peinador al tráfico aéreo solo los fines de semana. En este caso serían diez y no cuatro, como en Alvedro. Pero esta opción se ha desechado. Por un lado, porque se trata de los días con mayor tráfico de viajeros y, por lo tanto, la afección podría ser mayor. Pero además, todo apunta a que el sistema antiniebla tendría que degradarse de categoría III a I, con lo que los días que entrara niebla y Peinador estuviara operativo muchos aviones tendrían que desviarse, agravando todavía más el problema. Es por ello que se ha optado por un cierre completo durante casi 30 días consecutivos. Mayo, además de por el tiempo que llevará licitar, adjudicar y poner en marcha las obras, se ha escogido por razones meteorológicas.

Según ha podido saber este periódico, Aena se coordinará con todas las aerolíneas que operan en Peinador para abordar esta situación excepcional. A priori, la idea es que todos los aviones de Vigo pasen a operarse durante ese mes desde el aeropuerto de Santiago.

La magnitud de esta operación no será para nada pequeña. A tenor de las cifras de pasajeros del último mes de mayo, será preciso desviar sobre 100.000 viajeros (ida y vuelta) y más de 1.200 vuelos entre aviones de pasajeros y mercancías. El tetris será más complejo para Iberia y Air Europa, que operan entre cinco y cuatro vuelos diarios por sentido a Madrid desde Peinador. Pero también afectará a la operativa de al menos: Vueling (Barcelona); Ryanair (Barcelona y Londres); Binter (Tenerife y Gran Canaria) y Air Nostrum (Bilbao). Son las rutas fijas del aeropuerto de Vigo. Esta obra provocará probablemente que, al menos ese mes, ninguna aerolínea abra nuevas rutas.

Evolución socavones

Socavón en la pista de aterrizaje de Peinador que provocó el cierre del aeropuerto a comienzos de año

Socavón en la pista de aterrizaje de Peinador que provocó el cierre del aeropuerto a comienzos de año / @CONTROLADORES

La pista del aeropuerto de Vigo ha llegado a su vida útil con serios problemas. Si bien es cierto que de forma periódica se realiza un mantenimiento, este no ha sido suficiente para que al menos el pavimento de la rodadura pudiera aguantar sin problemas hasta su regeneración completa. Este mismo año tuvo que realizarse un reasfaltado de urgencia de más de 300.000 euros en una de las cabeceras después de que se produjera un tercer socavón en la pista en poco más de un año.

La primera alarma saltó en el aeropuerto de Vigo en la tarde del  31 de diciembre de 2021. En plena Nochevieja un enorme socavón de siete metros de longitud y 2 de ancho inutilizó el aeropuerto y no pudo aterrizar ni despegar ningún avión de Peinador hasta el 2 de enero, cuando se terminó su reparación.

Pero aquel agujero no iba a ser el único. Siete meses más tarde, en julio de 2022, volvió a levantarse el pavimento de la pista del aterrizaje y tuvo que cerrarse de nuevo el aeropuerto de Vigo al tráfico aéreo de forma puntual.

Este año, en marzo, el problema se volvió a repetir cuando un nuevo agujero, muy cerca del que había obligado a cerrar el aeropuerto en la Nocheviaja de 2021, obligó, otra vez, a desviar todo el tráfico aéreo de Peinador.

Más lluvia y aviones de los esperados

Ya la memoria del los trabajos de reparación de urgencia que tuvieron que realizarse este año apuntaba a los problemas con el agua que —se anota en el informe de Aena— han "acelerado el proceso de degradación" de la pista sobre lo previsto. "El nivel de precipitaciones en invierno ha sido un 36% más alto del periodo de referencia y en concreto, en el mes de diciembre (2022), fue un 59% más húmedo de lo habitual". Este hecho —anotan los técnicos—,directamente relacionado con el filtrado de agua superficial, han acelerado el desgaste sobre lo esperado.

A mayores, en el citado informe se apunta que la recuperación del tráfico aéreo en 2022 fue más rápida de la esperada. "Puesto que la patología de degradación está directamente relacionada con la fatiga de los materiales, este aumento ha favorecido esa circunstancia".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents