Vitrasa abandona los servicios mínimos con una veintena de buses menos

La empresa achaca el recorte de horarios tras el fin de la huelga al centenar de conductores que están de baja y de vacaciones

Viajeros de Vitrasa suben al bus tras el fin de la huelga

Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Tras 108 días de huelga, Vitrasa puso este lunes fin a los servicios mínimos, aunque la vuelta a la normalidad no ha sido completa, ya que los nuevos horarios publicados por la empresa para esta semana no se corresponden con los previos a los paros y el COVID.

Según el portal especializado Vigo360, hasta 23 autocares no se repondrán todavía. Estos se reparten con 13 los días laborables (afectando a las líneas C3, 4A, 5 (2), 7, 10/12A, 16/24, 17, 18B, 25/29, 27, 31 y H3) y otros diez entre sábados (líneas 5, 10/11, 12A, 15 y 16/24) y festivos (5 con dos buses menos, 10/11, 16/24 y 17).

Los portavoces del BNG y Partido Popular urgieron al alcalde a que se corrigiera este recorte, a lo que Caballero apuntó a que Vitrasa “tiene que recuperar todo inmediatamente y con la cantidad exigible” aunque desconocía por qué “técnicamente” no lo había hecho.

Desde la concesionaria municipal apuntaban que la reactivación de estos servicios pendientes sería “de forma paulatina” debido a que actualmente cuentan con 69 conductores de baja laboral y una treintena de permiso por vacaciones. El hecho de que durante la huelga la legislación prohiba hacer nuevas contrataciones y que los requisitos para estos perfiles provocan que sea difícil reemplazarlos“está resultando complicado” solventar ese centenar de bajas.

En cualquier caso, desde Vitrasa avanzan que tratarán de poner en las calles estos autobuses tan pronto sea posible y de forma gradual, por lo que en las próximas semanas habrá nuevas modificaciones de los servicios y los horarios colgados en su página web.