Vitrasa recupera la normalidad tras 108 días de huelga

Los horarios se pueden consultar en la web de la concesionaria de transporte

El Concello indemnizará a Vitrasa con más de 12 millones por las pérdidas durante el COVID

El servicio de bus vuelve a la normalidad tras 108 días de huelga

Marta G. Brea

Tras 108 días de huelga –desde el 25 de noviembre–, el servicio de autobús urbano empieza hoy su vuelta a la normalidad. Los horarios se pueden consultar en la web de Vitrasa. Ayer por la tarde, con la figura de la mediadora, la dirección de Vitrasa y el comité firmaron el acuerdo mediante el cual los trabajadores desconvocaron esta medida y aceptaron la subida salarial del 2%, consolidada en tablas desde 2021, y la empresa acepta retomar las negociaciones para renovar el convenio tras romperlas a finales de febrero.

“Vitrasa traballará na reactivación de rutas e na recuperación da normalidade do servizo”, comunicó la concesionaria. Las partes fijaron el día 21 la próxima reunión. Se citarán al menos una vez a la semana para abordar los puntos restantes ya logrado el pacto salarial.

El alcalde, Abel Caballero, celebró el acuerdo y acusó a PP y BNG de querer que la huelga fuese “permanente” para dañar al gobierno local. El portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, lamentó el “proceder autoritario e antidemocrático do goberno local” por ocultarle el expediente de reequilibrio “durante 102 días”, hasta el pasado jueves, cuando advirtió de acciones legales. El PP criticó los “engaños” de Caballero y destacó que el expediente fue entregado después de que la Valedora do Pobo se lo exigiera al Concello “a instancias del grupo municipal popular bajo la advertencia de consecuencias legales”.