Gran Vigo

Iberia reajusta su oferta en Peinador tras el sorpasso de Air Europa y cede huecos a su filial

La aerolínea recortó 122 vuelos y 25.000 asientos desde Peinador en diciembre y enero tras perder el primer puesto

La operativa conjunta con Air Nostrum reduce un 20% las plazas ofertadas en Peinador

Viajeros en Peinador ante aviones de Air Europa y Air Nostrum (Iberia regional) en una imagen de archivo

Viajeros en Peinador ante aviones de Air Europa y Air Nostrum (Iberia regional) en una imagen de archivo / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El sorpasso histórico que llevó a Air Europa a ser la primera aerolínea del aeropuerto de Vigo ha traído consigo importantes cambios. Desde el mes de diciembre, fecha en la que se certificó la primacía en la ruta a Madrid, Iberia ha reducido en 122 vuelos y 25.118 plazas su oferta entre Peinador y Barajas. Y es que la guerra comercial desatada hace un año entre las dos aerolíneas que tienen su hub en el aeropuerto Adolfo Suárez ha empujado a la del grupo IAG a reajustar su oferta para mantener los márgenes de beneficio en la que es la principal ruta desde la terminal viguesa al mundo.

En el mismo periodo entre diciembre de 2019 y enero de 2020, el último anterior a la pandemia, Iberia operó los 407 vuelos entre ambas ciudades, arrojando un total de 64.854 plazas frente a las 474 de Air Europa, que quedaban en 58.122. Sin embargo, en 2022 Air Europa comenzaba a concentrar todos sus operaciones en los Boeing 737 de 189 asientos, dejando de lado los Embraer 195 de apenas 120.

Este aumento de plazas le permitió lanzar una oferta récord de 518.907 plazas entre ambas ciudades el pasado año; reduciendo de forma notable los precios medios de los billetes hasta los 50 euros y siendo habitual encontrar ofertas por menos 35 o menos. Además de nutrir su red de destinos internacionales, la aerolínea del grupo Globalia captó miles de pasajeros punto a punto (PaP) que siguen sin optar por el tren por sus altos precios, tiempos de viaje y falta de disponibilidad.

Si bien en la temporada invernal 2022/23 se registró un empate técnico en operaciones (470 y 444), plazas y pasajeros (54.947 y 52.092); tras competir durante todo el año “de tú a tú” han llegado los cambios. En los meses de menor demanda (quitando los periodos navideños) Iberia ha cambiado su estrategia.

CIFRAS VUELOS w

CIFRAS VUELOS w / Hugo Barreiro

Este último invierno, frente a los 468 vuelos y 86.400 plazas de Air Europa, la aerolínea de bandera ha tenido 318 y 49.170 asientos. Ni siquiera sumando los 114 vuelos y 11.400 plazas de Air Nostrum se consigue solventar el tijeretazo del 18,9% en el número de asientos a disposición de vigueses y turistas hacia la urbe.

Este recorte de frecuencias afecta a varios días de la semana, aunque mantiene los picos de cinco conexiones diarias. Una de las ausencias más destacables es la del IB539 que partía a las 21:40 desde Peinador, siendo la última conexión del día desde el mismo y la más rápida para enlazar con los vuelos transoceánicos que salen de madrugada.

A efectos prácticos, la “regionalización” de esta ruta dándole más peso a la aerolínea valenciana –ya supone una de cada cuatro frecuencias– sitúa a Peinador a la altura de aeropuertos como Castellón, Pamplona, Badajoz, Almería, Jerez o Santander; donde ofrece menos conexiones y plazas que en sus principales rutas.

Además, en el caso de sufrir incidencias –como el vuelo “robado” por el Sevilla en noviembre– es Air Nostrum la que determina las compensaciones y no su matriz. Este recorte, que en el mes de enero fue de 10.000 plazas al pasar de 39.258 a 29.302 será una barrera más para que Peinador afronte su reválida de este 2024; en el que el cierre de la pista en mayo, la llegada del AVE y la falta de nuevas rutas pondrán a prueba su crecimiento del ejercicio anterior.

Mejora en sus ocupaciones

En términos absolutos y de cara al pasajero, que al fin y al cabo solo le importa el precio de los billetes y su disponibilidad, Air Europa es la gran vencedora. ¿Significa esto que la conexión con Vigo sea ahora menos atractiva para Iberia? Ni de lejos.

La posibilidad de franquiciar los vuelos en horas de menor demanda hacia Air Nostrum o escoger alguna de los cinco modelos diferentes de aeronave que usa para corto radio –algo empleado también por Vueling a Barcelona– le permite maximizar sus tasas de ocupación. En este periodo alcanza el 81%, diez puntos más que hace un año e igualando el valor prepandémico.

A su vez, Air Europa ha pasado de una tasa de uso del 76,08% en 2018 al 69,94% en estos dos últimos meses. Este porcentaje, aunque inferior al de las low cost que requieren al menos un 80%, está en la línea del resto sus rutas domésticas que sirven para nutrir las conexiones.

Es por ello que parece improbable que por el momento reduzca su puente aéreo de cuatro vuelos diarios por sentido; cifra idéntica a la de aeropuertos como Lisboa, Oporto, A Coruña, Málaga, Valencia o Bilbao. Hacia Madrid cuenta con tres vuelos diarios en Gran Canaria y dos en Barcelona, Alicante y el grueso de capitales europeas.

Bruselas ve “obstáculos significativos” en la fusión

Pese a los cambios en la estrategia y las guerras de precios, el futuro de la principal ruta del aeropuerto de Vigo con el 60% de su tráfico está en manos de la Comisión Europea. Bruselas deberá emitir un veredicto sobre la compra de Air Europa por parte de Iberia antes del 7 de junio.

Esta fusión valorada en 500 millones se encuentra en fase de revisión por parte de los organismos de competencia, quienes al igual que en el primer intento en 2019 exigirán más garantías para esta operación. Según indica el Financial Times en su edición del jueves, los técnicos ven “obstáculos significativos de competencia” para que se pueda materializar, por lo que las opciones de que la compra salga adelante son “escasas”.

Es por ello que en las próximas semanas exigirán más “remedies”, es decir, un aumento de las cesiones de derechos de vuelo por parte de Iberia para evitar el monopolio en rutas como la viguesa. Con los datos de 2023, Peinador sería junto a Bilbao y A Coruña el aeropuerto más afectado por ello.

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