Visitar la ciudad... en bici eléctrica

La empresa Biking Vigo, junto a varios operadores de viajes, ofrecen salidas a dos ruedas por los enclaves históricos del municipio | Los cruceristas son los principales clientes

Una de las rutas, a su
paso por el Casco Vello.

Una de las rutas, a su paso por el Casco Vello. / FdV

El turismo también se puede practicar a dos ruedas. Es una idea que el vigués Javier Jiménez tenía claro cuando abrió hace unos meses la empresa Biking Vigo. Desde un primer momento, tenía claro lo que quería hacer: ofrecer rutas turísticas en bicicleta eléctrica por los enclaves históricos de la ciudad, contando con varios guías especializados en algunas zonas y trasladando a los visitantes información y anécdotas sobre Castrelos, O Castro, el Casco Vello y otros espacios durante el camino.

El precio de salida para participar en estos itinerarios es de sesenta euros, pero depende de la cantidad de usuarios, de si van grupos cerrados, de qué ruta realizan... Además de los que ofrecen por el centro, destacan también los itinerarios por la costa viguesa. Uno de ellos es un camino ligero con poco desnivel en la que se recorren algunas de las playas más importantes de Vigo como Samil o O Vao, y alguna de las más bonitas del Val Miñor como Patos. Además, conocerán el puerto de Panxón y su precioso paseo dónde podrán además realizarán una degustación gastronómica de productos típicos.

La acogida de estas rutas está siendo un éxito y entre otras cosas porque, salvo el que encabeza la expedición (el propio Javier Jiménez), todos los que participan van en bicicleta eléctrica. El motivo no es otro que salvaguardar los importantes desniveles que tiene Vigo. “Decidimos utilizar eléctricas sobre todo por aquellas personas que no están acostumbradas a montar en bici, para que puedan realizar las rutas sin problema”, explica Jiménez.

Varios operadores turísticos, como Civitatis, la web por antonomasia en la que apuntarse a excursiones cuando se viaja, se han sumado a la iniciativa. También start-ups como Speakspots, que diseña rutas turísticas mediante Inteligencia Artificial por la ciudad y que incluye en su plataforma la posibilidad de alquilar bicis eléctricas con el acuerdo al que han llegado con Biking Vigo. No solo eso, sino que trabajan ya con el propio Puerto de Vigo para ofrecer a los cruceristas que llegan en barco a la ciudad la posibilidad de hacer esas rutas a dos ruedas. Y son precisamente los cruceristas los clientes más habituales actualmente, que durante sus paradas en Vigo apuestan por esta alternativa de turismo sostenible para conocer los entresijos de la urbe olívica.

En estos momentos, Biking Vigo se encuentra en un proceso de remodelación de sus rutas para adaptarse a las nuevas realidades de la ciudad. Así, sin ir más lejos, en una de las que lanzarán próximamente el Halo será el punto de llegada por la fuerte atención que esta estructura ha atraído desde que se ha puesto en marcha. En García Barbón, además, Biking Vigo abrirá un local destinado exclusivamente a atender clientes interesados en estos itinerarios turísticos.

Otro de los itinerarios que pondrán en marcha próximamente estará ya más enfocado en los propios vigueses, proponiendo una ruta alternativa y más pequeña teniendo en cuenta que la mayoría de vecinos ya conocen los principales enclaves de la ciudad, y que estará destinada también a la socialización, pues plantearán alguna opción de ocio y también parar a tomar algo a lo largo del camino.

Biking Vigo, además, se ha puesto en contacto con entidades del tercer sector (asociaciones, ONG...) para ofrecer rutas destinadas a personas en riesgo de exclusión social, con el objetivo extender los beneficios del ciclismo a toda la sociedad y sobre todo a aquellos que tienen menos acceso a este deporte. Se trata de una iniciativa con un objetivo claro: la mejora de la salud de las personas a través de la actividad ciclista. Para ello se realizará una planificación individualizada teniendo en cuenta las necesidades y habilidades de la persona participante. Se establecerán 3 niveles de dificultad progresiva; cicloturista, PRO y World Tour. Cada 3 meses se evaluarán los objetivos alcanzados y se accederá al nivel siguiente.

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