Los centros de FP buscan empresas para el periodo de prácticas de casi 5.000 alumnos

Empiezan a suscribir convenios para que las compañías ofrezcan más puestos por el aumento de estudiantes

La carga económica por la cotización de los aprendices en la Seguridad Social y su gestión recae en la Xunta

Alumnas de la rama sanitariadel CPR Aloya, durante una práctica de laboratorio.

Alumnas de la rama sanitariadel CPR Aloya, durante una práctica de laboratorio. / FDV

Con la mitad del curso ya transcurrido, para los estudiantes de Formación Profesional arranca el periodo que más ansiaban, ya que para muchos será su primer contacto real con el mundo laboral: la formación en centros de trabajo (FCT), o más coloquialmente conocidas como las prácticas en empresas. Si bien durante el año lectivo hay tres periodos para la realización de este módulo obligatorio en todo ciclo –hay alumnos exentos al convalidar sus horas de trabajo regladas pero son excepcionales–, es el que arranca en marzo el más habitual y solicitado por los estudiantes. Concretamente, abarca los meses de abril a junio, teniendo esta primera semana de marzo para matricularse. Se estima que en Vigo realicen en este periodo sus prácticas poco menos de 5.000 estudiantes, lo que implica la búsqueda de empresas y puestos de trabajo en los que formarse.

Y ahí entra el trabajo de los centros educativos. Los responsables y coordinadores de las FCT trabajan este mes para firmar los convenios con las empresas y adaptar los puestos de trabajo que ofrecen a las necesidades e intereses del alumno.Nos interesa que estén contentos en estas prácticas porque para muchos será su primer contacto práctico con la titulación que han escogido. Por ejemplo, en el ciclo de Integración Social, si el alumno está muy interesado en el tema de la drogodependencia pues procuramos localizar una empresa que pueda ofrecerle un puesto que encaje con ello, que busque este determinado perfil”, explica Estefanía Martínez-Brocal; directora del CPR Aloya. En estos meses, cerca de 220 alumnos y alumnas del centro cursarán sus prácticas.

Cifra similar, a la que hay que sumar los que también realizar su formación en empresas a través de los ciclos de FP Dual, es la que mandará a la prácticas en CIFP Valentín Paz Andrade. Reconoce su director Alfonso Silva, que el grueso del trabajo actualmente en el centro radica en la firma de estos convenios con las empresas. “Nuestros ciclos están vinculados a familias muy industriales, del sector automoción, madera... Hay mucha demanda y por tanto no tenemos problema a la hora de localizar a empresas interesadas”, cuenta Silva, quien reconoce que la principal dificultad radica también en este aumento de alumnado. “Sí estamos procurando que las empresas oferten más puestos de trabajo para que no acojan solo a un alumno, sino a varios”, matiza el director del centro integrado.

Sector sanitario

Frente a la mayor disponibilidad de firmas de sectores industriales por formar a los futuros titulados de FP, es el sector sanitario el que presenta mayores reticencias o condiciones a la hora de suscribir estos convenios con los centros. “No tenemos problema con ningún ciclo, contamos con sectores con bastante demanda de empleo excepto con la rama sanitaria, que es donde encontramos mayor dificultad. Es más difícil encontrar puestos para muchos alumnos”, sostiene Martínez-Brocal.

Cotizaciones

Una de las novedades con la que se encontrará este alumnado será la cotización por esta formación práctica. Y es que el 1 de enero de 2024 entró en vigor la cotización en la Seguridad Social del alumnado que realice prácticas curriculares tanto en FP como en la Universidad.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Educación, subvencionará prácticamente la totalidad de este coste para las empresas, descargando también a los centros de la realización de los trámites burocráticos y de gestión de las altas y bajas. Así, se firmó con la Fundación Empresa–Universidad Gallega (FEUGA) un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de la cotización de las prácticas de Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial.

A través de este convenio, FEUGA se ocupará de la gestión de la cotización en la Seguridad Social del alumnado de dichas enseñanzas que realice prácticas formativas en empresas a partir de 1 de enero, eximiendo a centros educativos y empresas del trabajo y costes.

Aulas de emprendimiento

Otro de los baluartes de la FP dentro de esta vinculante relación con el mundo laboral es el emprendimiento. Por ello, desde la Consellería se puso en marcha un proyecto de aulas de emprendimiento para que cada centro cuente con recursos para potenciar los proyectos de creación de pequeñas y medianas empresas, facilitando espacios y colaboración para el apoyo de iniciativas emprendedoras.

En la convocatoria de 2024, contarán con estas ayudas los CIFP Manuel Antonio, Audiovisual, Valentín Paz Andrade, IES A Guía, IES de Teis e IES Ricardo Mella.

Doce cursos para que desempleados ganen destrezas profesionales

Además del plazo para la matriculación en las FCT, también está abierto el plazo de inscripción para los cursos AFD, formaciones gratuitas para desempleados, subvencionados por la Xunta, que tienen como objeto la cualificación profesional de los trabajadores en situación de desempleo. Se ofertan según el nivel de estudios del solicitante y cada centro ofrece un curso según la familia de ciclos de FP de oferta. Por ejemplo, en el CIFP Manuel Antonio hay cursos de Cocina, Transporte sanitario o Panadería, mientras que en el IES de Teis se realizan cursos de Servicios auxiliares de estética.

LAS CLAVES

  1. Abril-junio, el plazo de prácticas

    Si bien los centros cuentan con tres periodos de prácticas, el que se celebra entre abril y junio es el más solicitado.

  2. Cotización a la Seguridad Social

    La Xunta subvenciona el coste de las altas y bajas para las empresas y exime de su gestión a los centros a través de FEUGA.

  3. Adaptar perfiles a las empresas

    Los responsables de las FCT de cada centro buscan las empresas y puestos que más se adapten a lo que busca el alumno.