Los ciclos de rama sanitaria e informática casi rozan el 7 como nota de corte en FP

En grado medio y superior, de la veintena de títulos con mayor nota, diez están vinculados a la familia médica

Un total de 65 titulaciones no requieren más de un 5 para acceder

Alumnas en una clase de la rama sanitaria en el CIFP Manuel Antonio, tras la pandemia.

Alumnas en una clase de la rama sanitaria en el CIFP Manuel Antonio, tras la pandemia. / Marta G. Brea

Si hay dos cursos claves en el sistema educativo son 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. Y es que al término de ambas etapas, el alumnado deberá encarrilar su futuro laboral bien hacia la Universidad, bien hacia la Formación Profesional. Delegar esta última opción a aquellos estudiantes con bajas calificaciones o incluso suspensos ya está completamente desarraigado, y muestra de ellos son las notas de corte que cada ciclo formativo tiene para acceder a él. Concretamente, aquellos de rama sanitaria y vinculados a la informática y comunicaciones son los que tienen mayor nota de corte –la calificación más baja con la que se cierra el proceso de admisión–, llegando incluso algunos ciclos a rozar el 7.

Es el caso del grado superior de Anatomía patolóxica e citodiagnóstico, impartido por el CIFP Manuel Antonio, cuya nota de corte en el último curso (2022/2023) fue de un 6,7; muy similar al registrado en el otro centro vigués que también imparte esta titulación, el CPR Ayola, que cerró su matrícula con un 6,5 de nota de corte.

También en este centro público integrado ubicado en la Avenida de Madrid se encuentra la segunda titulación con la segunda mayor nota mínima de admisión. El grado superior de Laboratorio clínico cerró matrículas con un 6,6 de nota de corte (en el CPR Aloya, este filtro se situó en el 6,4).

Atendiendo ahora al grado medio, los ciclos de Farmacia y parafarmacia y Coidados auxiliares de enfermería, ambos del CPR Vivás son los que cuentan con un mayor nota de corte, concretamente un 6,3 y un 5,9 respectivamente. Con mejores calificaciones están el ciclo de Video disc-jockey e son del IES Audiovisual de Vigo y Sistemas microinformáticos e redes del IES de Teis, ambos con un 6,4 de nota mínima de admisión en el 2023.

En el caso del grado medio, para el cálculo de estas notas medias se ha tomado como vía de acceso el alumnado de la ESO (para quien se reserva el 70% de las plazas), mientras que para el ciclo superior se ha tenido en cuenta los que acceden a través de sus calificaciones en Bachillerato.

Solo aprobar

Frente a este rango de notas medias, hay muchos otros ciclos a los que entrar es mucho más sencillo, ya que su nota de corte no va más allá del aprobado, es decir, un 5. Esta situación se da en un total de 65 títulos en el municipio de Vigo, tanto en Grado Medio como en Grado Superior.

De igual modo, y ya en mitad en tabla, surgen algunas curiosidades con respecto por ejemplo a las notas de corte en la Universidad. Llama la atención que el ciclo de Educación Infantil, impartido en el CPR Aloya y en el CPR San José de la Guía cuenten con un 5,9 de nota de corte; calificación mayor que en la UVigo. Concretamente el Grado en Educación Infantil del campus de Vigo tenía una nota de corte de 5,6.

notas de corte FP

notas de corte FP / Hugo Barreiro

Cierra con 54 propuestas la fase de consultas a la nueva ley de FP

La Consellería de Educación abrió el pasado 16 de enero el periodo de consultas a la nueva leyde Formación Profesional, concretamente al Decreto por el que se regula la ordenación y la organización de la FP en Galicia. Cerrado ya el plazo, se presentaron un total de 54 alegaciones o propuestas que deberán ser estudiadas por el organismo autonómico. En el portal de Transparencia de la Xunta se explica que con esta nueva normativa “modifica el modelo existente y establece los aspectos básicos del nuevo sistema de Formación Profesional, que pretende mejorar la calidad y la relevancia de la formación profesional, así como su adaptación a las necesidades del mercado laboral y a los avances tecnológicos”. En cuanto a su implantación se fija que en el curso 2024-2025 se completará la implantación del primer curso de todos los ciclos formativos”. El cambio más importante es el relativo a las horas de las prácticas en empresas para los alumnos. La nueva ley establece que cada curso de los ciclos medios y superiores debe tener entre un 25 y 35% de horas de aprendizaje en centros de trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo