Caballero pedirá un pleno para que el PP explique su “no” al techo de gasto: “Son 18 millones menos”

Lamenta su voto en contra en el Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria presentados por el Gobierno de España

Asegura que la Xunta bloquea la reforma de la avenida de Madrid y el PP lo niega: "La solicitud a Patrimonio llegó el viernes"

Vehículos circulando por la avenida de Madrid.

Vehículos circulando por la avenida de Madrid. / Marta G. Brea

La corporación municipal celebrará un pleno extraordinario a petición del alcalde, Abel Caballero, para abordar la oposición del Partido Popular en el Senado, cámara en la que tiene mayoría absoluta, a los objetivos de estabilidad presupuestaria presentados por el Gobierno de España. “Las comunidades autónomas recibirán 1.500 millones menos y los ayuntamientos, 3.500 millones menos”, lamentó el regidor, que cifró en casi 18 millones la cantidad que Vigo dejará de percibir por la negativa del PP en la sesión de hoy –los concellos de la provincia pierden entre 55 y 60 millones de euros–.

“Es más de lo que costaron las rampas de Gran Vía o el Halo, una cantidad importantísima para inversiones en la ciudad de Vigo”, aseguró el alcalde, que censuró la “actitud” del Partido Popular de “quitar al Ayuntamiento de Vigo 18 millones por razones estrictamente políticas”.

Ofensiva del PP contra el Gobierno en la sesión de control en el Senado por el 'caso Koldo'

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Caballero considera que el pleno extraordinario servirá para conocer la posición del PP de Vigo y del PP de Galicia. “Quiero que censuren ese voto. Por cierto, alguna de las personas que está votando en contra de Vigo en el PP se sienta en el pleno de Vigo [aunque ningún senador del Partido Popular es concejal en Vigo, pero sí una diputada, Irene Garrido]. Tendremos que bajar la asignación de la ciudad”, argumentó.

Reforma de la avenida de Madrid

Sobre la reforma de la avenida de Madrid, una cuestión preguntada por el PP en el Congreso de los Diputados, el alcalde señaló que el proyecto ya está finalizado y fue remitido tanto a Augas de Galicia como a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, organismos dependientes de la Xunta, para que emitan su autorización y, de ese modo, pueda ser aprobado y comenzarse los trabajos, prometidos desde hace años.

“El convenio entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Vigo está firmado”, señaló el regidor antes de destacar que la ejecución de esta reforma “se demoró porque el proyecto inicial hecho por [la exministra del PP Ana Pastor] era insuficiente”: “El presupuesto pasó de 10 millones a superar los 17 millones”.

La diputada y concejala Irene Garrido destacó que la única autorización pendiente de la Xunta es la solicitud a Patrimonio, “recibida el pasado viernes”, organismo que “tiene tres meses para responder”, como indica la ley. “Caballero intoxica”, dijo.