La cronología de los retrasos del Avril: ocho años, seis ministros y 1.500 millones de euros

Los trenes fabricados por Talgo para Renfe en el “contrato del siglo” han alterado sus plazos y condiciones durante años

Rueda pide "tomarse más en serio a Galicia" y el Gobierno defiende "priorizar la seguridad"

Arriba, el prototipo del Avril presentado en 2015. Abajo, el diseño final en pruebas este año en Asturias.

Arriba, el prototipo del Avril presentado en 2015. Abajo, el diseño final en pruebas este año en Asturias. / Talgo / Ángel Glez

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Pocas veces un tren ha protagonizado tantos titulares antes siquiera de su puesta en servicio. El aplazamiento sine die de la llegada de los Avil a Galiciaadelantado este jueves por FARO— es solo el último de un largo proceso de más de ocho años, con seis ministros del ramo y 1.500 millones de euros invertidos por parte de Renfe.

La operadora pública es, junto a los ciudadanos, la primera damnificada de un proceso que ha puesto en entredicho la tecnología española. Los Avril –siglas de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero– fueron concebidos como un modelo “todoterreno” que puede circular a 300 km/h en vías de ancho ibérico y estándar frente a los 250 km/h de las series 130 y 730 –elaboradas también por Talgo– que cubren los servicios Alvia.

La serie 106 nacía en 2015 en el denominado “contrato del siglo” con el cual Renfe pretendía extenderse por Francia, llevar el AVE a Vigo, A Coruña o País Vasco y competir en el nuevo escenario de la liberalización ferroviaria. Sin embargo, tras los sucesivos cambios en el pedido y los efectos de la pandemia ha adquirido una fama negativa.

18/11/2015

Renfe anuncia la licitación del “Contrato del siglo” por 2.650 millones de euros: 15 trenes para de Alta Velocidad con posibilidad de 15 adicionales; incluyendo el mantenimiento integral durante 30 años.

Verano de 2016

Se dan a conocer las empresas participantes con Rafael Catalá como ministro en funciones. Alstom con el Euroduplex, de dos pisos y en dos composiciones de 608 y con 650 asientos. La española CAF con el Oaris, de 480 plazas. Siemens, con el Velaro, en versiones para 516 y 538 pasajeros. La canadiense Bombardier quedó descalificada en octubre con sus Zefiro empleados por Trenitalia e Iryo.

28/11/2016

Íñigo de la Serna sucede a Ana Pastor en el Ministerio de Fomento. Renfe adjudica a Talgo el contrato, quien aplicó una rebaja del 44% sobre el precio máximo y deja los costes de fabricación en 22,5 millones por tren. Presenta el prototipo del Avril, con capacidad para 521 viajeros y más “elegante” que la versión final. Ya se hablaba de que “existen dudas sobre los resultados y los ratios de disponibilidad y fiabilidad” del mismo.

01/06/2017

Días después de que lo anunciase Rajoy con motivo del 25 aniversario del AVE; Renfe formaliza la compra de las 15 unidades adicionales que serán de rodadura desplazable para las líneas de Galicia, Asturias y País Vasco. Se fija su entrega en el primer semestre de 2020.

Julio de 2019

El cambio en los interiores para adaptarlos a las exigencias de la marca low cost Avlo (clase Turista única y sin cafetería) dilata la fabricación con un coste de 18 millones de euros.

Julio de 2020

Llega la primera unidad de la serie 106 al taller de Las Matas de Renfe. La pandemia y los cambios de configuración sitúan a finales de 2021 su puesta en servicio.

21/12/2021

Inauguración de la Línea de Alta Velocidad a Ourense. El Gobierno anuncia para ese verano la llegada de los Avril de rodadura desplazable.

Febrero de 2022

Comienzan las pruebas de homologación de las unidades de ancho variable. Los de ancho fijo llevaban meses en pruebas en la línea a Burgos.

17/05/2022

FARO avanza que no estarán en servicio ese año debido a los retrasos acumulados y el calendario necesario para su puesta en servicio.

28/07/2022

Renfe anuncia que reclamará 116 millones de euros a Talgo por los retrasos en la entrega. La compañía vasca alude a las caídas de producción y las interferencias en la cadena de suministro con motivo del Covid-19, así como otros eventos geopolíticos. Alude a causas “exógenas” para justificar problemas en las pruebas y avanza que estas terminarán "próximamente".

07/09/2022

Una unidad de ancho variable establece un nuevo récord del mundo de velocidad en vías de ancho ibérico, alcanzando los 360 kilómetros por hora entre Santiago y Ourense. Sin embargo, el oscurantismo durante las pruebas provocó que no haya vídeos o imágenes del mismo.

14/10/2022

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, anuncia durante la recepción de la Medalla de Oro de Vigo que estarán en funcionamiento en abril de 2023. Asegura que existen reuniones semanales y que dejarán los tiempos “bastante por debajo” de las 4 horas.

09/01/2023

Pardo de Vera pospone su puesta en servicio a "verano o principios del otoño" debido a nuevos contratiempos. "Lo ideal habría sido que se empezaran a fabricar antes y no estaríamos ahora con este retraso, teniendo la infraestructura y no disponiendo de los trenes" aseguraba entonces.

18/07/2023

Durante la última semana de campaña de las elecciones generales, la ministra Raquel Sánchez Jiménez anuncia en Zamora la puesta en servicio de los trenes para noviembre. Al día siguiente, un Avril en configuración Avlo realiza un viaje de pruebas a Santiago.

29/09/2023

Después de que FARO avanzase de nuevo los retrasos en la formación de maquinistas, Transportes confirma que no estarán en servicio hasta el primer trimestre de 2024.

17/10/2023

La Agencia Europea del Ferrocarril (ERA) homologa los prototipos de la serie 106 bloqueada durante meses. Renfe confirma que realizarán servicios AVE y Avlo.

05/01/2024

El ministro de Transportes, Óscar Puente, realiza un viaje de pruebas con los Reyes Magos a la estación de Vigo-Urzáiz y anuncia un doble compromiso: comercialización de los billetes el viernes 1 de marzo y puesta en servicio antes de que finalice ese mes.

02/02/2024

Renfe anuncia el comienzo de la formación de maquinistas en estos trenes en Galicia. El ministro reitera los plazos anunciados “día arriba, día abajo” durante su visita a Asturias, en la que comunicó los nuevos horarios. 

22/02/2024

FARO advierte del desbloqueo en la comercialización de los billetes por parte de Renfe hasta el 31 de marzo con el cual se confirma que los trenes no llegarían antes de Semana Santa.

29/02/2024

Horas antes de la fecha en la que deberían notificarse los nuevos horarios y frecuencias, Transportes ratifica tras una información de FARO y LA NUEVA ESPAÑA que tampoco se cumplirá ese plazo: “No es posible fijar una fecha" reconocen ante los retrasos por parte de Talgo en las pruebas de fiabilidad.

Rueda pide “tomarse más en serio” a Galicia

La Xunta de Galicia lamentaba este viernes el “enésimo retraso” de la puesta en marcha de los Avril. Su presidente en funciones, Alfonso Rueda, criticó esta situación, pese a las promesas del Ejecutivo. “Hoy era el día en el que se podría comenzar a comprar billetes de los Avril, decían que no había ningún incumplimiento. Otra vez lamentamos que no es así“, ha indicado mientras recordaba la “performance” de Óscar Puente en Vigo en enero.

“Creo que no es de recibo no tener ninguna comunicación y seguir enterándonos por los medios de comunicación”, ha reivindicado Rueda, pidiendo al Gobierno que “tome mucho más en serio” a Galicia y se deje de “tomaduras de pelo”.

Ante esta situación, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha salido al paso indicando que “no es momento de correr” porque se quiere “hacer las cosas bien” ya que “debe primar la seguridad”.

Blanco ha echado las culpas de este retraso a la constructora Talgo, que “volvió a defraudar” y a “incumplir sus compromisos”. “Le exigimos a la compañía la mayor diligencia y responsabilidad “ añadió mientras asegura entender el “malestar” de los ciudadanos.

Suscríbete para seguir leyendo