Gran Vigo

Los trenes Avril no estarán en servicio hasta después de Semana Santa

Renfe desbloquea la venta de billetes hasta el 31 de marzo, por lo que los servicios trenes no llegarán hasta después

Óscar Puente prometió su venta desde el viernes 1 en su visita con los Reyes Magos a Vigo

Tren Avril en la estación
de Urzáiz el 5 de enero.
 // R. Grobas.

Tren Avril en la estación de Urzáiz el 5 de enero. // R. Grobas. / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La llegada del AVE a Vigo y el resto de la Galicia atlántica tendrá que esperar, al menos, unos días más de lo previsto. Los nuevos trenes Avril fabricados por Talgo no estarán en servicio antes de que finalice la Semana Santa ya que Renfe ha desbloqueado la venta de billetes hasta el 31 de marzo en los servicios de Media y Larga Distancia en Galicia.

Esto supone el enésimo retraso en la puesta en servicio de la Serie 106 que permitirá llevar la marca AVE y la low cost Avlo a Vigo; el primero después de su viaje de pruebas a la estación de Urzáiz el pasado 5 de enero con los Reyes Magos en él.

Aquel día el ministro de Transportes fijó un doble compromiso: la comercialización de las nuevas frecuencias –más rápidas y con más plazas– desde el 1 de marzo y su estreno antes de que finalizara ese mes. La semana pasada durante una visita a Asturias, comunidad que también se beneficiará de ellos, Óscar Puente insistía: “Reafirmo, los trenes estarán en funcionamiento antes de que concluya el primer trimestre del año”. Sin embargo, añadía que “si me equivoco será día arriba, día abajo; poco nos vamos a equivocar” explicaba en Oviedo.

El pasado 2 de febrero Renfe anunciaba el inicio de la formación de maquinistas en estos convoyes; siendo este el último paso antes de su puesta en servicio comercial. Los retrasos en este proceso en otoño fueron los que confirmaron que el horizonte del mes de noviembre anunciado por Raquel Sánchez Jiménez.

Desde entonces han sido varios los ferroviarios que han comentado el inicio de su entrenamiento con los Avril, detallando además su capacidad de aceleración, velocidad o ruido. Se ha dado a conocer que gracias a estos viajes de pruebas se ha permitido incrementar la velocidad máxima entre Ourense y Santiago a 300 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir más los tiempos de viaje entre el Eje Atlántico y el resto de España.

Sin embargo, este “acelerón” en los preparativos por parte de Renfe no permitirán cumplir el compromiso que Puente anunció en su primera visita a Galicia como ministro. La segunda pata de aquella visita –por la cual la Junta Electoral Central abrió un expediente sin sanción al PSOE– se conocerá el próximo viernes 1 de marzo. Hasta entonces, la web de venta del operador público mantiene la misma frase para todas las jornadas del siguiente mes: “El trayecto consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos, por favor inténtelo más adelante y disculpe las molestias.”

Tanto en la inauguración de la Línea de Alta Velocidad hasta Ourense como en la puesta en servicio de los trenes Avril, la fecha máxima de venta ha servido como pista para saber cuándo podría haber cambios en la programación ferroviaria.

Esto provocaba dos efectos colaterales predominantes: los viajeros de Larga Distancia no podían planificar con antelación sus viajes, teniendo que pagar billetes más caros u optar por el avión. A su vez, los miles de usuarios de la Media Distancia gallega a diario no pueden formalizar los billetes para ese plazo ya que varios servicios sirven de enlace para los AVE y Alvia.

Hasta 37 minutos más rápido

Las nuevas unidades de la serie 106 de Renfe ofrecerán los servicios AVE –premium, sustituyendo a los Alvia actuales, con 507 plazas– y Avlo –low cost, es decir, de bajo coste, con 581– con una reducción del mejor tiempo de viaje de 37 minutos con Madrid, pasando de las 4 horas y 12 minutos actuales a 3 horas y 35 minutos. A su vez, aumentarán un 125% las plazas ofertadas en este trayecto –de las 811.925 anualesa 1.909.788– y se añadirá una nueva frecuencia diaria por sentido hasta alcanzar las cinco: cuatro AVE y un Avlo; y, en tres de las cinco, parará en Santiago en lugar de utilizar el baipás de Conxo.

Los Avril –siglas de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero– son un modelo “todoterreno” que puede circular a 300 kilómetros por hora en vías de ancho ibérico (1668mm) o estándar (1435mm) frente a los 250 km/h que tienen las series 130 y 730 –elaboradas también por Talgo– que cubren los servicios Alvia. Con su estreno y la reforma en curso de los anteriores, podrían llegar servicios AVE “genuinos” a ciudades como Vigo.

A su vez, permitirá liberar unidades de las series 130 y 730 necesarias para el Corredor Mediterráneo, nuevas líneas como la de Extremadura y Burgos o incrementar la oferta a destinos como Cádiz que no se han beneficiado de la liberalización ferroviaria.

Limpiar grafitis de los trenes cuesta al año 210.000 euros

Renfe calcula que el vandalismo grafitero en Galicia supuso un coste a la ciudadanía de más de 210.000 euros en 2023, tras registrar 42 ataques en sus trenes. En un comunicado, la empresa ha explicado que fueron pintados más de 500 metros cuadrados de superficie de sus vagones, necesitándose más de 105 horas de trabajo para su limpieza en la comunidad.

Desde Renfe han recalcado que este tipo de actos vandálicos repercuten directamente en las personas usuarias, que sufren los retrasos y trenes suprimidos por carencia de visibilidad o grafitis en los elementos de seguridad de los trenes que impiden la circulación; frenazos de emergencia para pintar en medio de un trayecto o el olor de este producto químico que resulta muy molesto a los viajeros, entre otros efectos.

Los trenes fueron detenidos 15.000 horas de forma no prevista por limpieza de grafitis, debido a las 3.977 intrusiones de grafiteros, una media de más de 11 actos vandálicos al día.

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