La próxima gran revolución de la alta velocidad en tren echa andar y lo hará con la vista en Galicia. Talgo anunció este jueves el inminente inicio del proceso de homologación comercial de sus últimos trenes, los Avril.

Los primeros trenes de ancho variable y muy alta velocidad del mundo comienzan a salir de fábrica y en los próximos días comenzarán a rodar en su período de pruebas.

En total serán 15 las unidades de este tipo adquiridas por Renfe para su futura serie 106, la más moderna de su flota. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, se comprometió con la Xunta a que los primeros modelos estuvieran listos este verano en la línea a Galicia inaugurada el 21 de diciembre.

Es importante destacar que su estructura de por sí, pese a las numerosas etiquetas que se le han puesto, no es ni premium ni low cost. Operarán en función del servicio -AVE o Avlo- al que sean adjudicados y dentro de los parámetros del mismo.

Y es que aunque ofrezcan más plazas, una mayor velocidad punta y puedan llegar a más destinos, ello no tiene por qué repercutir en el precio o el confort.

Lo hará además para alcanzar una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora en ancho ibérico, aunque esto solamente se dará cuando la vía lo permita. Ese anuncio coincide con la postura defendida por Adif el lunes ante la prensa gallega después de las presiones de la Xunta para lograr el cambio de ancho entre Santiago y Ourense.

El gestor ferroviario sostiene que es el material rodante el que marca la velocidad máxima y no el ancho por el que circule. De confirmarse esa velocidad máxima, las ciudades atlánticas se beneficiarían de un recorte de 20 minutos en los viajes a Madrid.

Vista interior de los trenes Avril de Talgo para Renfe, con disposición de 3+2 asientos Talgo

Estos gigantes de las vías férreas tienen capacidad para 507 plazas y una disposición de 3+2 asientos en su interior, similar a la de algunos aviones.

Aunque por el momento no se sabe a ciencia cierta cuándo ni cómo llegará a Galicia, se especula con que seis de sus unidades podrían estar destinadas a estos servicios. Las restantes irían para servicios de AVE a Cádiz, Asturias o Murcia (cuatro) o AVLO, que con cinco unidades ampliaría la oferta low cost de esta novedosa marca. En este tipo de trenes, la oferta de plazas crecerá hasta los 581 al sacrificar algunos servicios y clases.

Pruebas en Galicia

Sus "hermanos" de ancho fijo llevan un año haciendo pruebas en la Línea de Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos, aún pendiente de inauguración pero disponible para estas circulaciones. Sin embargo, existen pocas líneas con el ancho de la red convencional que le permitan circular a estas velocidades y por ello el Eje Atlántico podría ser uno de sus destinos para los viajes de pruebas.

Los Avriles deberán circular en horario nocturno -aprovechando el menor tráfico de circulaciones- por los recorridos que actualmente emplean los Alvia s730 que cubren la relación por Madrid.

Ourense y A Coruña no reúnen los requisitos de espacio y seguridad que busca el operador, mientras que la estación de Santiago se encuentra en obras para transformarse en la nueva intermodal.

De esta forma, la playa de vías de Urzáiz gana enteros como "dormitorio" para esta unidad, permaneciendo oculto al ser muy restringido su acceso.

Estas pruebas deberán acelerarse notablemente para poder estar en funcionamiento en verano, lo que anticipa su llegada a las próximas semanas.