Ingenieros de la UVigo crearán un entorno virtual para rehabilitación médica

Construirán un prototipo que integra realidad virtual y robótica dentro de un proyecto europeo

Recreación del funcionamiento del entorno virtual.   | // DUVI

Recreación del funcionamiento del entorno virtual. | // DUVI / R.v.

R.v.

El Grupo de Investigación en Ingeniería Eficiente y Digital de la UVigo desarrollará un entorno virtual para la rehabilitación médica integrando la realidad virtual y la robótica dentro del proyecto europeo Virtual R3. El objetivo es que los pacientes puedan realizar ejercicios de rehabilitación de miembros inferiores más eficaces, agradables y motivadores.

El proyecto se enmarca en la iniciativa EMIL (European Media and Inmersion Lab), que engloba diferentes enfoques de la realidad virtual y está promovida por las universidades Pompeu Fabra, Aalto y Bath y la academia de cine Filmakademie Baden-Württemberg.

Hasta abril de 2025, los ingenieros vigueses trabajarán en el desarrollo y construcción de un prototipo plenamente operativo con el que los pacientes podrán realizar ejercicios de rehabilitación. Los investigadores contarán con el asesoramiento del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del área sanitaria de Vigo en aspectos médicos, así como en la validación de las soluciones.

Virtual R3 cuenta con una financiación de 268.400 euros e integrará la realidad virtual y mixta junto con la robótica CDPR (Cable Driven Parallel Robots). Los CDPR permiten definir zonas amplias de trabajo para los desplazamientos en 2D y 3D, con curvas, escaleras y otros elementos. Mientras que la realidad virtual ayuda a crear un entorno artificial e inmersivo, y la mixta facilita combinar el escenario real con objetos agregados.