La protesta diaria de los trabajadores de Vitrasa corta el tráfico de Aragón a Praza do Rei

Los trabajadores en huelga se manifiestan hoy por Jenaro de la Fuente, Travesía, Pizarro y Venezuela

A las 14.30 horas se celebrará la sexta reunión de mediación tras el fracaso de las cinco anteriores

Los trabajadores de Vitrasa en el cruce de Pizarro con Travesía y Urzáiz.

Los trabajadores de Vitrasa en el cruce de Pizarro con Travesía y Urzáiz. / Concello de Vigo

Alberto Blanco

Alberto Blanco

La huelga en Vitrasa continúa y las protestas diarias, también. El comité de empresa ha vuelto a convocar para esta semana una manifestación todos los días de lunes a viernes que complica el tráfico en la ciudad en hora punta. Esta enésima convocatoria se produce después de que la quinta reunión fallida de mediación de la semana pasada. Hoy, a las 14.30, está previsto que se celebre la sexta.

Antes de la reunión prevista para hoy, desde las ocho de la mañana, los trabajadores en huelga se manifiestan por: Jenaro de la Fuente por Aragón, Travesía de Vigo, Pizarro, Plaza de España, Gran Vía, Venezuela y concentración frente al Concello en Praza do Rei. Una nueva protesta que está complicando el tráfico en este eje de la ciudad.

Calendario de movilizaciones

Además de la protesta de hoy y la de ayer, los trabajadores de Vitrasa se movilizarán esta semana por otras zonas de la ciudad

Corte de tráfico en Camelias por la manifestación de hoy de los trabajadores de Vitrasa.

Corte de tráfico en Camelias por la manifestación de hoy de los trabajadores de Vitrasa. / A. O.

Miércoles, 28 de febrero: A las 8.00 por Gran Vía desde Plaza de América y España (ida y vuelta cortando ambos sentidos de circulación).

Jueves, 29 de febrero: A las 8.00 desde Cánovas del Castillo (Centro Comercial A Laxe), Beiramar, calle Coruña y Plaza de América. En esta misma jornada, a las 19.00 horas, la Federación de Asociaciones de Vecinos Eduardo Chao (Favec) ha convocado una protesta a las 19.00 horas en apoyo a los trabajadores de Vitrasa que partirá de la Plaza de España.

Viernes, 1 de marzo: A las 19.00 horas por Plaza de España, Gran Vía, Urzáiz, Colón y Concepción Areal.

Reuniones de mediación

La quinta sesión con mediación entre la dirección de Vitrasa, concesionaria del autobús urbano de Vigo, y el comité de empresa celebrada el pasado viernes 23 de febrero terminó también si acuerdo.

Los trabajadores siguen en huelga indefinida y con las movilizaciones previstas, entre ellas la manifestación multitudinaria celebrad el pasado sábado, convocada por las direcciones comarcales de los sindicatos CCOO, UGT, USO y CIG.

El comité de empresa trasladó la pasada semana que esperaba "una oferta mejorada" que pudiera ser valorada en una asamblea con los trabajadores, ya que lo que les había presentado Vitrasa era "prácticamente lo mismo" que los empleados rechazaron con anterioridad en una votación.

La empresa, por su parte, asegura que la última oferta que ha presentado le supondría un coste de 1,2 millones de euros, lo que "supone un gran esfuerzo en la situación de pérdidas en que se encuentra".

La dirección critica al comité por mantener "una propuesta inasumible y con una actitud totalmente egoísta y de chantaje hacia la empresa y haciendo rehenes a sus propios compañeros con presiones para no poder ejercer libremente su derecho a trabajar".

La mediadora ha emplazado a las dos partes a una nueva reunión fijada para hoy martes, 27 de febrero, a las 14.30 horas, esta vez en la sede de Inspección de Trabajo.

Vitrasa les ofreció hace dos semanas una oferta del 3% para 2023 y una paga única de 500 euros que englobaría los años 2021 y 2022, y la pasada semana rebajó ese porcentaje al 2%, aunque lo pasó a 2021, con lo que se generaría más tiempo de atrasos, aunque con un coste laboral similar para la empresa.

Los trabajadores piden un 3 % en 2021 y 2022, que está "muy por debajo del IPC" de esos años, y entienden que la dirección de Vitrasa está "lejísimos" de esas expectativas por lo que mantienen las movilizaciones previstas.

En estas reuniones con mediación AGA —entidad para la resolución de conflictos laborales dependiente de la Xunta— no están negociando el convenio colectivo que caducó en 2020, sino las condiciones que los trabajadores, que están en huelga indefinida desde el 25 de noviembre, requieren para suspender las movilizaciones y sentarse a negociar el resto decláusulass del convenio.